); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Grupo de Contacto Internacional plantea elecciones libres y transparentes en Venezuela

Grupo de Contacto Internacional plantea elecciones libres y transparentes en Venezuela

El Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, que se reunió esta tarde en la Torre Ejecutiva de Montevideo, se comprometió a buscar una salida pacífica para Venezuela que finalice en unas “elecciones democráticas, transparentes y democráticas”.

Así lo señaló el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en una conferencia de prensa, en donde señaló que la jornada fue “fructífera” y que los países acordaron bregar por una “salida democrática”.

Allí se emitió una declaración final de esta primera reunión y se anunció que se realizará otra “a principios de marzo”.

Leyendo la declaración, Nin Novoa destacó que se buscará una salida de la crisis “excluyendo el uso de la fuerza”.

“Es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes. El Grupo de Contacto destaca que todas las voluntades deben ser respetadas”, apuntó el canciller.

“El uso de la violencia no es nunca una solución”, añadió.

Además, el canciller apuntó que “la ayuda humanitaria es imperiosa” y que los países se comprometieron a colaborar en este sentido. Desde el grupo se “reconoce la crisis humanitaria” que “se profundiza afectando a millones de venezolanos”, por lo que se asumió un “compromiso de asistencia”.

Nin Novoa reconoció que “naturalmente el diálogo no puede ser eterno” pero aseguró que “sin diálogo no hay negociación”, y afirmó que las fechas de las elecciones quedarán fijadas por Venezuela, y no habrá un mandato externo en este sentido.

“Es un mecanismo que los venezolanos resolverán por sí mismos”, agregó.

Comparte esta noticia...