); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » Venezuela. Nueva tasa de cambio oficial frenó al dólar paralelo

Venezuela. Nueva tasa de cambio oficial frenó al dólar paralelo

En medio de la tensión internacional generada por la autoproclamación del diputador opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, Venezuela libra una batalla a lo interno en el mercado cambiario.

El Banco Central del país suramericano anunció que intervendrá en el mercado de divisas para “estabilizar el tipo de cambio”, profundamente distorsionado por la especulación cambiaria y el marcaje ilegal de divisas.

En ese sentido, el ente emisor fijó la semana pasada una tasa de cambio del dólar del Sistema de Subasta de Divisas (Dicom) en 3.299 bolívares soberanos por dólar y 3.773 por euro. Además, la institución bancaria autorizó a la plataforma privada de intercambio de divisas, Interbanex, iniciar operaciones con una tasa de cambio fluctuante y sin la participación del sector público. Su monto de arranque fue de 3.200 bolívares soberanos por dólar.

Tanto la nueva tasa oficial, como el monto de operaciones de Interbanex se inauguran con una novedad: superaron la cotización ilegal del dólar en el mercado paralelo, que ha contribuido a la depreciación vertiginosa y artificial de la moneda nacional, el bolívar, así como a una galopante hiperinflación.

Desplazar al ‘paralelo’ 

Para el economista y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Farías, con la nueva tasa Dicom el Gobierno busca desplazar, a corto plazo, a los indicadores artificiales del mercado paralelo. 

“La primera etapa es quitarle a los marcadores paralelos el monopolio de la fijación de tasa de cambio, que es sumamente opaco”, explicó. 

En Venezuela, existen múltiples marcadores ilícitos que fijan el valor del dólar sin obedecer a leyes  económicas ni a parámetros racionales. Esa especulación cambiaria encarece a diario los  productos y estimula el proceso de hiperinflación, que según estimaciones del FMI puede superar los 10.000.000% el 2019.

En septiembre de 2018, el Gobierno venezolano anunció que el mercado cambiario se regiría por  una tasa única y fluctuante, derivada de una tasa ponderada de las operaciones efectuadas en las subastas del Dicom. 

Sin embargo, la tasa resultante del Dicom siempre estuvo por debajo de la cotización del mercado paralelo, en clara desventaja con los elevados precios artificiales del dólar que impactan los costos de bienes y servicios prioritarios. 

“No había opción”

Frente a la nueva tasa oficial, los sectores adversos al Gobierno critican la medida diciendo que el Ejecutivo “aprobó” en la práctica el monto que se venía fijando en el mercado paralelo.

“No había otra opción. Había que hacerlo para intentar estabilizar, es un costo necesario que se tiene que asumir para desplazar de una vez a esos marcadores”, sostuvo Farías en conversación con este medio. 

Este jueves, a dos días de implementarse la nueva tasa oficial, la plataforma Dicom efectuó una nueva subasta con un efecto que no se había visto: para el mismo día, los marcadores paralelos registraron una baja considerablecomparada con el precio oficial. 

El economista Oscar Forero dijo que si bien la nueva tasa oficial es un “paso importante” para intentar frenar el dólar paralelo, cree que esa tendencia no pueda sostenerse en el tiempo con el actual método de subasta de Dicom, pues a su juicio, en esa plataforma se transa una cantidad baja de divisas para lo que necesita el país.

“En el Dicom se procesan porcentajes muy pequeños (de dólares) que no pasan del 2% del total de divisas que necesitan personas naturales y  jurídicas en el país”, explicó. 

El economista señaló que ese bajo volumen de operaciones, sumado al retraso de las liquidaciones de divisasasignadas en el Dicom, hace que el resto del mercado se incline inevitablemente a buscar divisas de forma ilícita.  

Lo que pudiera minimizar ese fenómeno, agrega Forero, es que las empresas y las personas tengan la posibilidad de vender y comprar divisas bajo un mecanismo “legal y transparente”. 

Ahí es cuando entra en el escenario económico Interbanex. Forero proyecta que este operador cambiario intentará establecerse como “un mercado alternativo al paralelo”. 

¿Qué papel pudiera jugar Interbanex?

Después de ser autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV), Interbanex informó que su objetivo es que las operaciones cambiarias puedan hacerse de forma “libre”, a través de una plataforma donde las personas compran y vendan divisas “al precio que pacte el mercado”, publicó la firma en su cuenta en Twitter. 

Farías considera que Interbanex pretende “estimular” la compra-venta fluctuante de divisas, mediante una plataforma que se pueda ser monitoreada por la banca privada y el BCV para “impedir que existan movimientos a favor de la especulación de la moneda”. 


Comparte esta noticia...