); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » México, Canadá y EE.UU. firman el tratado de libre comercio

México, Canadá y EE.UU. firman el tratado de libre comercio

Después de difíciles meses de negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México ratificaron esta mañana, en Buenos Aires, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El texto oficial del acuerdo llamado por Trump Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) ha sido firmado por los tres países.

Canadá cambiará el orden de los países en su versión del nombre, colocando a Canadá en primer lugar (CUSMA). En comentarios en la ceremonia de firma, Trudeau dijo que esta firma levanta la incertidumbre que rodeaba el proceso de negociación de 15 meses, una incertidumbre que ” solo habría empeorado “si las partes no hubieran llegado a un nuevo acuerdo.

Tanto Trump como Trudeau notaron que el acuerdo se firmó en el último día en el cargo de Peña Nieto, agradeciéndole por su trabajo. Un nuevo presidente mexicano fue elegido el verano pasado y jurará el 1 de diciembre.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como los presidentes de EE.UU Donald Trump y de México Enrique Peña Nieto, han añadido su nombre al nuevo acuerdo durante una ceremonia en el marco de la Cumbre del G-20 celebrada en Argentina

El primer ministro Justin Trudeau elogió  durante una conferencia de prensa tripartita, la firma de un acuerdo que “protege a millones de puestos de trabajo en todo el país, fortalece la clase media y la creación de nuevas oportunidades para nuestras empresas”.

El Primer Ministro se complace en haber cerrado así el paréntesis abierto con el cuestionamiento del acuerdo anterior, TLCAN, que creó un clima de incertidumbre.

Comparte esta noticia...