); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » El Comercio. Comienza la cuenta regresiva del PTP

El Comercio. Comienza la cuenta regresiva del PTP

Hasta diciembre del 2017, Migraciones registraba la presencia de 100 mil migrantes venezolanos. A la fecha, se reportan cerca de 479 mil y se proyecta que este año cierre con medio millón de venezolanos. Este repunte responde a la política de puertas abiertas que estableció el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien permitió regularizar el estatus migratorio de los venezolanos en el país, a través del otorgamiento del PTP a quienes habían entrado al país de forma legal y no tuvieran antecedentes penales.

La medida empezó a regir en enero del 2017. Venezuela, mientras tanto, se preparaba para una ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que dejó cerca de 130 muertos, 4 mil heridos y más de 5 mil personas arrestadas.

En un gesto de solidaridad, PPK decidió ampliar el plazo y ofrecer este beneficio a los venezolanos que entraran al Perú hasta el 31 de diciembre del 2018 y dar hasta el 30 de junio del 2019 oportunidad para regularizar su estatus. Lo que no contaba el presidente era que la crisis política interna lo sacaría del juego antes de lo previsto.

Con la llegada de Martín Vizcarra a la presidencia, la política migratoria hacia los venezolanos se mantuvo. Sin embargo, decretó ajustes para frenar el éxodo masivo que este año tomó por sorpresa al Gobierno. “Ya estamos (con) más del doble, ya los mismos venezolanos que llegan no encuentran posibilidad laboral y los que encuentran cogen oportunidades de los propios peruanos. Entonces, la crisis social venezolana se convierte también en un problema peruano”. De manera que Vizcarra ordenó recortar el plazo de entrada al país hasta el 31 de octubre y exigir el pasaporte a los venezolanoscomo una manera de controlar la ola migratoria que se les salió de control.

Luis Marchán va saliendo de hacer su solicitud del carnet de extranjería. Ya tiene 14 meses en el Perú. Su PTP se le venció al cumplirse el año establecido y ahora hace su cambio a calidad migratoria de residente especial para los venezolanos.

“El PTP me permitió sacar la licencia [brevete] para manejar moto y abrir una cuenta. Pero, desde el punto de vista laboral, no me ayudó a conseguir trabajo”, cuenta. “Cuando me llamaban de un empleo y les decía que tenía PTP, me pedían carnet de extranjería. Al menos el PTP me hacía sentir tranquilo en el Perú, porque estaba legal”, acota.

La ficha de canje internacional de Interpol es uno de los requisitos para tramitar el PTP. El volumen de solicitudes colapsó la web y ha generado retrasos en las citas. Algunos se ven forzados a pagar para agilizarla.

► Hasta ahora, Interpol no había descentralizado el trámite. Lo que obliga a muchos a viajar a Lima, gastar en pasaje, alimento y hospedaje. Así como perder días de trabajo.

► Al vencer el PTP, los venezolanos deben optar a la calidad migratoria de residente especial para recibir su carnet de extranjería.

► Para tramitar el carnet de extranjería, los venezolanos deben garantizar que no tienen antecedentes penales, judiciales ni policiales.

El Comercio de Perú

Comparte esta noticia...