); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » Especialistas estiman que es imposible hackear sistema del Guri

Especialistas estiman que es imposible hackear sistema del Guri

Han transcurrido más de 50 horas sin energía eléctrica en varias zonas de Venezuela luego de que produjera una falla este jueves a las 4:56 pm. Comercios cerrados, electrodomésticos dañados y pacientes renales sin tratamiento han sido parte de las consecuencias del apagón.

Diversas teorías han tenido lugar entre la población venezolana sobre la ausencia de electricidad. La versión de Nicolás Maduro y sus seguidores es una “guerra eléctrica” contra el país, teoría que sustenta que se produjo un ataque “técnico y cibernético” en el área de generación y transmisión de El Gurique que dejó los 24 estados de Venezuela en penumbras.

Un consultor en estrategias para la gestión de riesgos, que prefirió mantenerse en el anonimato, desestimó la afirmación realizada por los oficialistas y aseguró que las características del diseño del sistema de la central hidroeléctrica no permiten “ataques” de ese tipo.

“Esos sistemas no pueden ser atacados remotamente. Son sistemas de control cerrados diseñados para que las turbinas generadoras funcionen de manera sincrónica.

El consultor consideró que la falla pudo haberse generado luego de que se intentara conectar una carga elevada que pudo haber desestabilizado el sistema, el cual presenta un fuerte deterioro actualmente. “Es posible que estuvieran tratando de reactivar alguna empresa en Puerto Ordaz o hicieron una maniobra en el sistema que lo desestabilizó”, dijo.

Además, comentó que los ataques cibernéticos suelen ser detectados y neutralizados para reinstalar los software, una medida que, asegura, “no toma dos días”.

Comparte esta noticia...