); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » EE.UU sancionará a los bancos que ayuden al gobierno de Maduro

EE.UU sancionará a los bancos que ayuden al gobierno de Maduro

La Casa Blanca ha tratado agresivamente de frenar los ingresos de Maduro y sus aliados, incluidos los procedentes del petróleo, después de haber reconocido en enero al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela tras acusar a Maduro de ganar su reelección en comicios fraudulentos.

El miércoles, el asesor de la Casa Blanca, John Bolton, ya había señalado que su país “está avisando a instituciones financieras extranjeras” que serán sancionadas si participan en “transacciones ilegítimas” que beneficien a Maduro.

La advertencia surgió ante los intentos del mandatario socialista, funcionarios, familiares y entidades estatales de hallar formas de mantener sus ingresos, detalló el funcionario a Reuters, quien habló bajo condición de anonimato.

“Están tratando de mover su dinero y esconderlo en diferentes lugares. Algunos bancos, en particular algunos bancos extranjeros, están siendo cómplices de este comportamiento”, dijo.

Ahora, Estados Unidos se está preparando para imponer sanciones a bancos que han ignorado las advertencias, agregó.

“Definitivamente, sabrán de algún nombre en un futuro cercano”, dijo el funcionario. “Estaremos sancionando a algunos en los próximos días y semanas”.

Washington ha impuesto desde 2017 sanciones financieras al gobierno de Maduro para presionar su salida del poder y el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo también que su país está listo para revocar las visas de 77 personas asociadas con Maduro.

Las nuevas sanciones se suman a una lista de otras 49 personas cuyas visas fueron revocadas el viernes.

Con el apoyo de Estados Unidos y otras decenas de países, Guaidó busca establecer un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones. Al asistir a una misa la tarde del miércoles aseguró que la presión contra Maduro “apenas comienza”.

Para el mandatario socialista, Guaidó es un “títere” de Estados Unidos, al que acusa de querer derrocarlo para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las más grandes del mundo.

La escalada de nuevas sanciones se produce pocos días después que uniformados venezolanos, cumpliendo órdenes de Maduro, bloquearon la entrada al país de ayuda humanitaria suministrada por Estados Unidos y otras naciones.

Guaidó había viajado a Colombia el 21 de febrero por tierra para presionar por la entrada de camiones con alimentos y medicinas que no lograron cruzar los límites.

En la frontera con Brasil hubo incidentes y fuertes choques con las fuerzas de seguridad venezolanas, enfrentamientos que dejaron al menos siete civiles muertos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, dijo en su cuenta de Twitter que una misión de su Oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. “Entretanto, continuamos monitoreando la situación”, escribió.

Comparte esta noticia...