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Beneficios del níspero

Entre las propiedades del níspero está su contenido en vitaminas y sus efectos beneficiosos para la digestión. Su temporada es de marzo a junio, es cuando los podemos encontrar en su mejor momento. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades de la espirulina, hoy de las propiedades del níspero.

El níspero es el fruto del árbol de mismo nombre, un arbusto pequeño que procede de sudeste de Asia, se cree su cultivo podría remontarse a unos 3.000 años. Se sabe que este árbol frutal ya se conocía en la Antigua Grecia y en Roma, no requiere mucha agua por lo que se adaptó bien en todo el Mediterráneo.

El níspero produce unos frutos de tamaño pequeño y color anaranjado, duros y ácidos. Esta fruta fue bastante conocida en el siglo XVI en distintas zonas de Europa, luego progresivamente su consumo, y aunque en la actualidad la podemos encontrar en todos los mercados, los nísperos son menos populares en la cesta de la compra que frutas como las fresas, manzanas o cerezas.

Los nísperos tienen 47 calorías, similar a las zanahorias, tiene 0,2 g de grasa y mucha vitamina A, 1528 IU. Aporta también calcio y magnesio.

  • Fuente de vitamina B1O tiamina, que está implicada en muchas funciones en el cuerpo humano, por ejemplo en la función de los músculos, el sistema nervioso o el corazón. La tiamina tiene también un papel importante en los procesos enzimáticos y el metabolismo de los carbohidratos.
  • Beneficiosos contra el estreñimiento: El níspero aporta fibra que regula la digestión y el tránsito intestinal. En la Antigua Roma y durante la Edad Media se usaba la pulpa de los nísperos como remedio para trastornos intestinales.
  • Propiedades antivirales: El té de níspero por ejemplo se utiliza por sus efectos expectorantes, comer níspero ayuda a mitigar los efectos del resfriado.
  • Fuente de vitamina CO: ácido ascórbico un potente antioxidante natural que ayuda al sistema inmunológico para defenderse de la oxidación celular. La vitamina C estimula la absorción del hierro.
  • Aporta minerales: Es rica en cobre, calcio, hierro y manganeso. El hierro por ejemplo es un cofactor esencial en la oxidación celular y la formación de los glóbulos rojos. El cobre por ejemplo es importante para la producción de los glóbulos rojos. El manganeso es otro cofactor importante para la enzima antioxidante. Por último e calcio es esencial para mantener sanos los huesos y los dientes.

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