); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » España reconoce a Guaidó como Presidente encargado

España reconoce a Guaidó como Presidente encargado

El Gobierno español ha reconocido este lunes oficialmente a Juan Guaidó como nuevo “presidente encargado” de Venezuela con la intención de que convoque cuanto antes unas elecciones libres y reconocidas por todos. El anuncio del presidente Pedro Sánchez se produce después de que se cumpliera el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro el 26 de enero para convocar unos comicios. Otros países europeos han decidido también este lunes reconocer a Guaidó, como Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Austria y Suecia.

Todos los que participaron en la decisión de Sánchez de lanzar un ultimátum a Maduro hace dos sábados lo tenían muy claro: ese mismo día se estaba reconociendo de factoa Guaidó como presidente de Venezuela, porque era seguro que Maduro no iba a convocar elecciones antes de ocho días, como le exigieron varios países europeos en una operación coordinada en la que se pactó que España fuera la primera en hablar. De nuevo, esos mismos países —entre ellos todos los grandes salvo Italia— han acordado este lunes que sea reconocido Guaidó.

Sánchez ha comparecido esta mañana en La Moncloa, de nuevo sin aceptar preguntas, como el 26 de enero, para subrayar el reconocimiento a Guaidó como “presidente encargado” para convocar unas elecciones “en el menor plazo posible”. Ha recalcado la “posición consensuada” con la UE, y ha adelantado que contactará con los principales gobiernos europeos y latinoamericanos a lo largo del día. El presidente ha anunciado que promoverá un plan de ayuda humanitaria para Venezuela, con cientos de miles de refugiados saliendo del país. No reconocer a Maduro como presidente de Venezuela tiene unas consecuencias diplomáticas y legales muy relevantes.

Sánchez confirma así oficialmente algo que ni siquiera era necesario reafirmar, porque ya la semana pasada se dejó muy claro que si Maduro no convocaba elecciones el reconocimiento de Guaidó sería automático. El Gobierno sin embargo ha querido darle la máxima relevancia política con una comparecencia especial en La Moncloa que tiene dos objetivos: por un lado, reforzar el perfil internacional del presidente, al ofrecer la imagen de que España está liderando este acuerdo europeo y por eso es el primero en hablar, y por otra parte acallar las críticas de la oposición, que reprocha a Sánchez que no haya reconocido a Guaidó la semana pasada, cuando lo hicieron EE UU y los principales países de América Latina con la excepción de México

Comparte esta noticia...