); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » Bloque de Medios Digitales: Ministro de Información debe respetar labor de medios digitales

Bloque de Medios Digitales: Ministro de Información debe respetar labor de medios digitales

A juicio del periodista Amenhotep Planas Raga, presidente del Bloque de Medios Digitales, el Ministro de Información debe respetar y hacer respetar la Resolución N° 16 de fecha 5 de marzo de 1979, que reza: “La credencial expedida por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y reconocida por el Ministerio de Información y Turismo concederá conforme a la presente Resolución, tendrá una duración de dos (2) años y concede a su titular el permiso para asistir en el ejercicio de su profesión a actos y eventos públicos, culturales, religiosos, científicos, sociales y deportivos en general y oficiales que revistan carácter público e informativo en todo el territorio nacional”.

Según boletín de prensa y radios del Bloque de Medios Digitales de Venezuela, Planas Raga, señala: “Los organismos del Estado y gobierno deben cumplir con el acuerdo internacional conocido como Pacto de San José, el articulado constitucional en materia de derechos humanos referidos al trabajo periodístico, y la búsqueda y manejo de la información oportuna y veraz, y lo establecido igualmente en los artículos 3 y 4 de la Ley de Ejercicio del Periodismo y su Reglamento y resolución 16. Los periodistas estamos obligados a preservar de los abusos a nuestras fuentes informativas y voceros así como a la protección de nuestras investigaciones en apuntes, cámaras fotográficas y video así como telefonía celular de uso personal y profesional. Los funcionarios policiales y militares cometen abuso cuando tratan de apoderase de estas herramientas de trabajo.

El Reporterismo en Venezuela, profesión desguarnecida y de alto riesgo

Sin suficientes instituciones que garanticen el derecho a la información, y el trabajo reporteril como investigadores, nuestra profesión se ha convertido en “blanco de dardos seguro de grupos delictivos, grupos para policiales (colectivos armados), y oficiales abusivos de los organismos de seguridad policial y militar, aun siendo ellos los garantes de estos derechos y quienes deben proteger esta función constitucional”. Para este fin, el Colegio Nacional de Periodistas, el Círculo de Reporteros Gráficos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y Espacio Público, sirven de soporte para hacer las denuncias respectivas ante los organismos correspondientes, y ahora nos sumamos nosotros como medios comunicacionales de avanzada e inmediatez.

Mecanismos de Protección

De reporteros de calle como garantes de los derechos humanos en materia de información oportuna, veraz en tiempo real, apoyados por la participación ciudadana, requerimos descripción de lugar, fecha, hora, y de ser posible cumplir con las siete Wh, de ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, y ¿Para qué? De todo lo que se transmite o sube a las redes. En cuanto a las dos últimas mayéuticas, se hace hincapié en el Por qué, para evitar abusos y manipulación, y Para qué? Es sencillamente para cumplir con la información expedita, oportuna, veraz y la gente pueda recibirla sin manipulaciones ideológicas o religiosas de primera mano, sin censura previa, por ser un derecho constitucional.

Finalmente, como uno de los mecanismos probatorios de hechos irregulares y abusos represivos, es recomendable que los reporteros gráficos y videos, estén cerca pero no juntos para poder registrar los hechos noticiosos como pruebas ante organismos correspondientes nacionales o internacionales, como lo ha venido alertando la organización Espacio Público.

NOTA DE PRENSA BLOQUE DE MEDIOS DIGITALES

Comparte esta noticia...