); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » Guyana y Venezuela reviven discordia por zona en reclamación

Guyana y Venezuela reviven discordia por zona en reclamación

El 22 de diciembre, dos buques de exploración sísmica contratados por la transnacional estadounidense ExxonMobil fueron divisados por la Armada de Venezuela en un zona de la fachada atlántica al norte del Delta del Orinoco.

La reacción de Caracas fue inmediata. El Gobierno venezolano denunció mediante un comunicado la incursión como una “flagrante violación” a su soberanía y procedió a aplicar “los protocolos internacionales correspondientes a este tipo de hechos”, según se lee en el documento oficial. 

Cuando los oficiales de la Armada venezolana solicitaron explicaciones, los capitanes de los dos buques —propiedad de la petrolera noruega Petroleum Geo-Services— dijeron que disponían de un permiso “del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana”, indica el comunicado de la Cancillería venezolana.

El incidente ocurre al cierre del 2018, un año marcado por el asedio y bloqueo internacional a Venezuela, en medio de tensiones diplomática con Colombia y con la amenaza de algunos gobiernos de desconocer el nuevo periodo constitucional del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.  

Además, el pasado 22, el mismo día del avistamiento de los buques, el Parlamento de Guyana aprobó —con 33 votos y 32 en contra— una moción de censura contra el presidente David Grandger, por lo que su Gobierno deberá abandonar el poder y convocar elecciones en un lapso de 90 días.

La decisión parlamentaria se produjo después que Granger regresó de Cuba, donde se sometió a tratamientos médicos por un linfoma que le fue diagnosticado en octubre. 

La respuesta de Guyana 

Tras el comunicado de Venezuela, el Gobierno de Guyana no tardó en responder. Georgetown señaló a Caracas de violar su “soberanía e integridad territorial”, según se lee en un comunicado. 

Las autoridades acusaron a Venezuela de ser una “amenaza” para el desarrollo de Guyana. También indicaron que están en proceso de informar a los gobiernos de la región sobre lo ocurrido, lo cual incluye la redacción de una “comunicación formal” que será enviada a Caracas. 

Comparte esta noticia...