); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » Respuesta de Venezuela. Expulsan a Cónsul de Colombia

Respuesta de Venezuela. Expulsan a Cónsul de Colombia

Venezuela expulsó este jueves al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, como respuesta a la expulsión de un asesor de la embajada venezolana en Bogotá, informó la cancillería.

“Pérez Villamizar dispone de un plazo de 48 horas para abandonar” Venezuela, anunció un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, quien acusó al funcionario colombiano de ejercer “labores consulares sin contar con la acreditación correspondiente”.

Previamente, Colombia había expulsado a Carlos Manuel Pino, asesor político de la embajada de Venezuela sin estatus diplomático, por “alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad”, según las autoridades migratorias.

La decisión de expulsar a Pérez se produjo “en aplicación del principio de reciprocidad”, agrega el documento del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, que denunció el caso de Pino como un “secuestro”.

En comunicación con la AFP, Pérez confirmó que prepara su salida del país petrolero, pero evitó dar más declaraciones.

Arreaza calificó la medida contra Pino como un “secuestro” y una “expulsión arbitraria”.

El asesor fue entregado en la madrugada del jueves a las autoridades venezolanas en el fronterizo puente internacional Simón Bolívar. Tiene prohibido volver a Colombia por 10 años.

Con la “arbitraria medida de secuestro y expulsión por parte de las autoridades colombianas del ciudadano venezolano Carlos Pino, funcionario de nuestra Embajada en Bogotá, anunciamos la expulsión de Juan Carlos Pérez Villamizar, funcionario consular colombiano no acreditado”, se lee en el comunicado.

En el informe, el Gobierno de Venezuela califica la acción de Colombia como una “expulsión arbitraria del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá, ha decidido, por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad, expulsar del territorio nacional al ciudadano colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar”.

Migración Colombia emitió un comunicado este miércoles donde anuncian la expulsión de Colombia del ciudadano venezolano Carlos Pino.

Aseguraron que Pino no tiene inmunidad diplomática “ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano”.

El venezolano fue aprehendido y llevado a Bogotá este miércoles por oficiales de Migración Colombia. 

Debido a la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino García no podrá ingresar a Colombia por diez años y, luego de ese tiempo, requerirá visa para visitar el país.

Comparte esta noticia...