); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Internacionales » En 2018 han asesinado 80 periodistas

En 2018 han asesinado 80 periodistas

En el informe anual de la ONG Reporteros Sin Fronteras hubo un preocupante incremento de asesinatos de periodistas en el mundo de un 15 %. En total, 80 comunicadores murieron, 9 de ellos en México, país en la lista de los más letales para la prensa.ANUNCIOS

La situación no mejoró este 2018 para los periodistas. En los últimos cinco años, los informes anuales de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre asesinatos de periodistas en el mundo no habían incrementado hasta este año.

En los últimos diez años se han registrado 702 asesinatos de periodistas profesionales, con un pico de 87 en 2012. El punto más bajo de muertes fue en 2017, con 55.

Este año, México es por segundo año consecutivo uno de los países más peligrosos para la prensa. Nueve periodistas fueron asesinados, dos menos que el año pasado. Actualmente se investiga la muerte de dos reporteros más en el país latinoamericano. Se trata de Jesús Alejandro Martínez Jiménez y Diego García Corona.

“La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes”

Los periodistas que no son directamente asesinados sufren de acoso permanentemente, amenazas o seguimientos callejeros que en algunos casos provocan también su muerte. Así lo dijo a la agencia EFE el responsable para América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

El defensor de la libertad de prensa habló sobre México, el país de la región que más asesinatos registró en el mundo este año: “No hemos visto ninguna mejora. La situación es dramática, sobre todo para la prensa local de los estados marcados por los tráficos de armas y drogas”, aseguró Colombié.

Estos problemas, sumados al alto nivel de corrupción en México, hacen difícil la labor de los periodistas que se atreven a investigar asuntos relacionados con el crimen organizado.

En el listado mundial, el país latinoamericano solo se ve superado por Afganistán (15 muertos) y Siria (11 muertos), ambos países afectados por la guerra.

“La violencia contra periodistas alcanza un nivel inédito este año. Todos los registros son alarmantes”, afirmó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

A los 63 periodistas profesionales asesinados este año se suman las muertes de reporteros no profesionales y colaboradores, muy presentes en países donde la información es limitada. En total, serían 80 personas que perdieron la vida.

RSF indicó que el asesinato del checo Jan Kuciak y del saudita Jamal Khashoggi “ha evidenciado la determinación, sin límites, de los enemigos de la libertad de prensa”. La organización recordó también que 49 de los asesinados en el mundo fueron objetivo de sus asesinos, mientras que los otros 31 murieron ejerciendo sus funciones.

Comparte esta noticia...