); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » Venezuela sufre de una inflación dolarizada

Venezuela sufre de una inflación dolarizada

El economista, Leonardo Buniak manifestó que la actual crisis económica del país está en un proceso combinado entre una “contracción económica agravada con un proceso hiperinflacionario de doble impacto” que también se proyecta en los precios en dólares.

Afirmó que la economía venezolana se encuentra en “una combinación perversa de contracción económica agravada con un proceso hiperinflacionario de doble impacto. La contracción te impacta en el empleo y la creación de riquezas, mientras que la hiperinflación te deteriora el poder de compra y el salario real, la suma de todo el fenómeno, no es otra cosa que el incremento exacerbado de la pobreza crítica y extrema”.

Las monedas internacionales que circulan en la economía del país como el dólar, están sufriendo incrementos inflacionarios.

“Además de un proceso de hiperinflación muy importante, estamos hablando de un perverso  y pernicioso proceso de hiperinflación en dólares”.

Aseguró que ésta se debe a que “la tasa de velocidad en que los precios se duplican es mucho mayor que las tasas de deslizamiento del dólar en este mercado paralelo. Hoy compras tres veces menos que lo que comprarías dos meses atrás”.

Las remesas que eran consideradas como un “salvavidas”, cada vez rinden menos debido a que “la tasa de apreciación es muy inferior a la tasa de crecimiento de los precios, vamos a cerrar en el 2019, si no hacemos una corrección inmediata, (…) Con una hiperinflación de más de mil millones por ciento”.

Proyecciones venideras

Para el 2018 estimó que su cierre será bajo “una contracción económica entre 18,5% y 23%, aproximadamente. Acumulas 20 trimestres consecutivos de contracción, es decir 5 años, estamos hablando de una caída en el PIB de casi el 58%”.

Asimismo, aseguró que los instrumentos de política económica no son los más aptos para aliviar la crisis.

“Tú proyección para el 2019, en un contexto donde la liquidez monetaria de origen fiscal (que es la que te está financiando el gasto público), puedes estar hablando de escenarios donde el concepto ‘económico de colapso macroeconómico’, puede ser una realidad”.

Aseguró que Venezuela se encuentra en un momento de hiperinflación intermedia. “El Fondo Monetario estimó la inflación en 10.000% en la primera parte de este año y luego, revisó en julio y aumentó a 1.000.000% de inflación”.

“Hace año y medio atrás, cada 8 meses los precios podían duplicarse en Venezuela o cada tres meses y medio, ya hoy estamos a que semanalmente los costos se están moviendo y ya cada 15 días podemos ver que sus valores se están duplicando”.

El panorama económico actual apunta que con la contracción agravada en un contexto de hiperinflación puede ubicarse en valores que oscilarían de los mil millones a seis millones por ciento.

Comparte esta noticia...