Home » Noticias » Internacionales » Vicepresidenta de Ecuador dimite a su cargo

Vicepresidenta de Ecuador dimite a su cargo

La vicepresidenta de Ecuador no resistió al embate de legisladores de la oposición y a las versiones de prensa que la relacionan con un supuesto cobro a un exasesor cuando era legisladora entre 2011 y 2013.

Este 4 de diciembre y un día después de que el presidente Lenín Moreno le hubiese removido sus funciones, María Alejandra Vicuña renunció al alto cargo alegando que no se va prestar “a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna”.

Con la decisión, la exfuncionaria dijo que su decisión pretende contribuir a la paz social ya que “el país no merece esta inestabilidad”. Agregó que “toda acción es en beneficio de los ciudadanos”.

La salida de Vicuña era inminente luego de que el presidente Lenín Moreno la hubiese eximido de sus funciones para que pudiera “ejercer sin interferencia su derecho a la legítima defensa”.

La oposición aprovechó para arreciar contra la funcionaria hasta pedirle su renuncia, como hizo el líder opositor Guillermo Lasso. El dirigente del movimiento de centroderecha Creando Oportunidades dijo este 4 de diciembre que Vicuña “representa un papel quemado” y “por respeto a la dignidad del cargo y a la democracia ecuatoriana debe presentar la renuncia”.

Horas después la vicepresidenta renunció. Pero ya tenía a sus espaldas una semana de acusaciones luego de que la denuncia de su exasesor explotara en los medios de comunicación peruanos.

¿Aportes obligatorios? El dinero iba de la cuenta del exasesor a la de Vicuña

Vicuña es investigada de forma preliminar por la Fiscalía de ese país por cobros indebidos tras la denuncia del exasistente Ángel Sagbay, “según el cual Vicuña recibía depósitos en su cuenta personal, de funcionarios que colaboraban con ella cuando se desempeñaba como asambleísta”, explica el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.

Entre 2011 y 2013 la mujer era legisladora de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que luego se alió con el entonces partido oficialista Alianza País. Fue allí donde, según la denuncia, la mujer recibió “aportes obligatorios de entre 300 y 1.400 dólares”. La suma habría venido del salario de su exasesor Sagbay a la cuenta de la asambleísta.

En una entrevista con EFE y en una rueda de prensa del pasado 27 de noviembre, la vicepresidenta confirmó la existencia de los depósitos pero dijo que estos fueron voluntarios y  negó de forma vertical que estos hubieran sido “condición para llegar al cargo o permanecer en él”.

Comparte esta noticia...