); ga('send', 'pageview');
Home » Noticias » Nacionales » De enfermera a sargento, de guardia de honor a tesorera nacional, y de allí a experta en negocios ilícitos

De enfermera a sargento, de guardia de honor a tesorera nacional, y de allí a experta en negocios ilícitos

Es interesante ver cómo una persona lucha, se esfuerza y logra grandes metas, ser una enfermera para saltar a ser tesorera nacional, es sin duda una historia de lucha y constancia, pero, éste no es el caso, una enmarañada historia llena de codicia, astucia y corrupción, en otro de los personajes del entorno del extinto Chávez.

La sargento, que fue enfermera de Chávez, según los Panamá Papers, se volvió diestra en el manejo de las empresas fachadas y como muestra de ello es que, junto a su esposo, creó la compañía Bleckner Associates Limited, en la República de Seychelles, con un capital de 50.000 dólares. Se trata de suma bastante ambiciosa para una dupla que aparentemente vivía de sus salarios militares

Fue 2016 cuando se develó la maraña de ilícitos que involucra a la enfermera tachirense Claudia Patricia Díaz Guillén, dirigió la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo, y a su esposo, el capitán (Ej.) Adrián Velásquez Figueroa, quienes fungieron como enfermera y edecán, respectivamente, del fallecido presidente Hugo Chávez.

Como miembro de la Guardia de Honor (Díaz era militar), formó parte desde 2003 del equipo médico de Chávez. Ocho años después, fue nombrada subtesorera y, luego, tesorera de la República, cuando dejó de atenderlo.

La pareja, según la investigación de los Panamá Papers, se volvió diestra en el manejo de las empresas fachadas y como muestra de ello es que crearon la compañía Bleckner Associates Limited, en la República de Seychelles, con un capital de 50.000 dólares, una suma bastante ambiciosa para una dupla que aparentemente vivía de sus salarios militares. Esta operación se hizo bajo la mediación del bufete panameño Mossack Fonseca. La investigación de Panamá Papers se sustentó en millones de documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La enfermera, que arribó a Miraflores como trabajadora de la oficina de Atención al Ciudadano en 2002, reemplazó en la Tesorería de la nación al teniente Alejandro Andrade, en mayo de 2011. Andrade está siendo procesado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. El matrimonio Velásquez- Díaz, se acuerdo con un trabajo de Univisión, constituyó, desde Panamá cinco empresas mediante cuentas bancarias en Suiza.

Sin ningún tipo de instrucción económica, la enfermera, entre 2011 y 2013, estuvo al frente la secretaría del Fondo de Desarrollo y de la Oficina Nacional del Tesoro. Esta posición le permitió custodiar los valores e inversiones de la República y manejar los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública durante una etapa de restricciones cambiarias.

Comparte esta noticia...