Home » Variedades » Mujer, ten cuidado con el “gaslight”

Mujer, ten cuidado con el “gaslight”

Este tipo de violencia de género es sutil e imperceptible,  conduce a que la victima dude de sus propios criterios,  razonamientos y salud mental.

Este  término  no tiene traducción al español y viene hacer referencia al contenido de la película clásica de Hollywood del año 1.944,  “GASLIGHT”,  en la que un hombre manipula a su mujer con ciertas estrategias,  para que crea que está loca y así poder robar su fortuna. La  conducta del hombre en la película es propia de un criminal silencioso.

El agresor “GASLIGHT”,  constantemente acosa a la víctima utilizando frases como por ejemplo: “estás loca”,  “no sabes lo que dices”,  “es que tú eres muy sensible”,  “tienes problemas sicológicos”.  Lógicamente, todos estos descalificativos,  tienen como intención,  manipular a la víctima. Es una conducta típica de personas sicópatas,  egoístas y narcisistas. A su vez,  el agresor se muestra “comprensivo” con la víctima cuando esta comienza a dudar sobre sí misma,  es allí donde ha logrado su propósito de generar un vínculo de dependencia y total confianza con él. Existen casos extremos de mujeres que se sienten  inseguras lejos de su “amado” agresor.

Toda mujer debe tener en cuenta que si duda de sus propios criterios,  se considera extremadamente sensible,  siente que no es feliz,  tiene sentimientos de culpabilidad,  miente para que no le cambien la realidad,  justifica ante familiares y amigos  las malas conductas de su pareja,  no es capaz de tomar decisiones,  es insegura,  sufre de baja autoestima y\o siempre tiene miedo y además tiene una pareja manipuladora,  lo más probable es que este padeciendo los efectos de agresión por  “GASLIGHT”.

Mujer,  eres la dueña de tu vida,  no justifiques ningún tipo de violencia o agresión perpetrado en tu contra. Si eres víctima de maltrato debes afrontarlo y detenerlo de inmediato. Corta toda relación toxica que afecte tu integridad,  física,  emocional y espiritual. Recuerda que la violencia siempre va en aumento y el daño puede ser cada vez mayor e irreparable.

Si sientes que eres  víctima de “GASLIGHT”,   sigue los siguientes consejos: Confía en tus criterios,  no esperes la aprobación de los demás para sentirte bien,  no te desvíes de tus principios y valores ellos son la guía para mantenerte equilibrada y actuar correctamente. Respeta tus emociones y pensamientos,  ellos te pertenecen,  nadie puede  obligarte a tener una emoción que no sientes,  los seres humanos reaccionamos de manera distinta ante las circunstancias,  confía en tu intuición,  aprende a decir NO y establece límites personales donde prevalezca el respeto.

Toda mujer debe mantenerse informada sobre las diversas formas de violencia que existen y sus manifestaciones para tener el “olfato” de identificarlas y eliminarlas. Puede existir mucha información,  leyes y lucha,  pero si no hay la voluntad en cada mujer de no permitir la violencia en su vida,  este mal seguirá creciendo y cobrando víctimas.  “Con miedo no hay paraíso”.

Abog. Nilmary Boscan Maldonado

Comparte esta noticia...