Home » Variedades » Lo que debes saber de la demencia digital

Lo que debes saber de la demencia digital

El trastorno conocido como Demencia Digital fue acuñado en el año 2.012 por el Psiquiatra y Neurocientífico alemán Manfred Spitzer para referirse al deterioro de las habilidades cognitivas que se presenta en individuos con adicción a las tecnologías.

Éstas personas suelen presentar dificultades para concentrarse, adquirir nuevos conocimientos, prestar atención y resolver problemas por más insignificantes que estos sean.

¿Qué es la Demencia Digital?

Fue propuesta por Spitzer quien se destaca por continuos estudios centrados en el cerebro humano en el año 2.012 y resalta una disminución en  alto porcentaje de las capacidades cognitivas en las personas que padecen de adicción a las tecnologías.

Como consecuencia de la inmersión de las nuevas tecnologías son muchas las personas que hacen un uso indiscriminado que se traduce en pasar largas horas de sus vidas detrás de una computadora, sumergidos en sus Androides, en una Tablet o cualquier otro dispositivo.

Estos hábitos pueden encerrar una adicción a la tecnología y el sujeto se acostumbra a la facilidad que les brinda ésta herramienta y no emprenden ningún tipo de esfuerzo físico o mental para la resolución de los problemas más simples de la vida. Se acostumbran a recurrir a la tecnología para solventar el desafío más sencillo.

Son personas que al preguntarles su propio número telefónico lo desconocen porque nunca se han visto en la necesidad de grabarlos en su memoria puesto que los dispositivos se han encargado de realizar esa labor por él. En casos severos llegan a perderse si les falta el GPS.

Spitzer señala que en la medida en que las personas se apoyen en el uso de las tecnologías para la ejecución de todas las tareas se deja de estimular al cerebro para que trabaje y esto trae como consecuencia que se vayan deteriorando las habilidades cognitivas de forma similar a lo que sucede ante la aparición de enfermedades psiquiátricas, lesiones cerebrales o durante el proceso de envejecimiento.

¿Cómo nos afecta este trastorno?

La Demencia digital genera un deterioro de las habilidades cognitivas que se traduce en:

  • Problemas de concentración: Se relaciona con la imposibilidad para centrarnos en una tarea sin distracciones. Las personas con el trastorno se vuelven bastante dispersas.
  • Dificultad para la atención: Se trata de la utilización de los recursos u herramientas disponibles para coordinar y ejecutar cualquier tipo de tareas.
  • Deterioro de la memoria a corto plazo: Supone la incapacidad para adquirir nuevos conocimientos o acumular información.
  • Disfunción de la capacidad de asociación: Se requiere un funcionamiento óptimo del cerebro para realizar asociaciones lo cual merma con la Demencia Digital.
  • Disminución de la creatividad: En la medida en que no se estimule el cerebro de manera regular por medio del trabajo este será menos creativo.
  • Falta de motivación: La poca generación de ideas, de la creatividad e imaginación afecta la motivación. La persona puede llegar a percibir que no tiene poder sobre su vida.

Otros efectos secundarios a nivel físico son: La Obesidad, La Diabetes, Hipertensión Arterial, problemas circulatorios, entre otros.

¿Cómo revertir estos efectos?

Existen muchas medidas que se pueden emplear para contrarrestar los efectos de la Demencia Digital, entre ellos destacaremos los siguientes:

  • Spitzer recomienda practicar la lectura de manera habitual pero no de libros digitales sino de documentos impresos que estimulan la memoria y la imaginación.
  • Incorporar ejercicios o cualquier actividad física a la rutina diaria mejora el bienestar físico y emocional.
  • Ejercitar la memoria por medio del aprendizaje de los números telefónicos propios y de familiares, direcciones, fechas importantes, entre otras.
  • Tocar un instrumento musical, aprender nuevas letras de canciones y cantarlas.
Comparte esta noticia...