Home » Economía » OPEP acuerda reducir producción para el 2019

OPEP acuerda reducir producción para el 2019

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Falih, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han acordado reducir, si es necesario, el suministro de petróleo en 2019 en aproximadamente un millón de barriles al día (b/d) para equilibrar el mercado.

“Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado”, precisó en una conferencia anual de petróleo en Abu Dabi, según el canal saudí Al Arabiya.

El Ministerio afirmó en un comunicado que su titular apreció la cooperación de todos los productores durante el pasado período para “garantizar la estabilidad de los mercados” y asegurarse de que hay “suministros suficientes”.

El ministro emiratí de Energía y presidente de la conferencia de la OPEP en 2018, Suhail bin Mohamed Faraj Al Mazuei, dijo este domingo que los países miembros de la Organización, principalmente Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, están “preparados para satisfacer las necesidades del mercado de crudo mundial en caso de una caída del suministro por motivos políticos”, reseñó EFE.

“La cooperación entre la OPEP y los países productores independientes de crudo continuará hasta 2020 con el fin de asegurar un mercado de crudo equilibrado”, afirmó el Ministro, según informó hoy la agencia de noticias emiratí WAM.

Tras conocerse el acuerdo de los productores de petróleo en Abu Dabi, los precios del petróleo subían este lunes luego de la caída de los precios de la semana pasada, destacó AFP. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se cotizaba en 70,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 79 centavos respecto al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato de diciembre ganaba 60 centavos, hasta los 60,79 dólares.

Sin disolución

El ministro de Energía saudí, Khalid Falih, descartó que haya planes para disolver la OPEP, citó Sputnik. “Les aseguro que no hay planes para disolver la OPEP”, dijo.

La semana pasada The Wall Street Journal informó que el Centro de Investigaciones sobre Petróleo del Rey Abdullah, Kapsarc, estudia consecuencias para el mercado petrolero por la posible disolución de la OPEP.

Comparte esta noticia...