Home » Noticias » Internacionales » Hoy se recuerda el día de los muertos

Hoy se recuerda el día de los muertos

Cada dos de noviembre se celebra el día de los Fieles Difuntos, celebración que tiene como finalidad orar y recordara aquellos que ya no se encuentran físicamente en este plano terrenal.

La fecha es conocida también como el Día de los Muertos, Día de las Ánimas o Día de Todos los Muertos.

Historiadores señalan que esta fecha era celebrada desde antes de la época de la conquista. Además fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Venezuela se tiene como tradición llevar flores a las tumbas de los seres queridos, al igual que prender velas y elevar oraciones por su eterno descanso.

La iglesia católica y el mes de noviembre

A principios del siglo IV, la persecución masiva de los cristianos, por parte del emperador Diocleciano, produjo tantos mártires, que la Iglesia instauró un día común para conmemorar a todos ellos: el Día de Todos Los Santos. En este día se conmemora a todos los cristianos fallecidos a lo largo de los siglos y que están en los cielos. Veneramos a aquellas personas que vivieron fieles al Evangelio, a pesar de sus debilidades. Es la gran fiesta del cielo. Es una fiesta muy celebrada y participada por los cristianos en todo el mundo, con tradiciones muy diversas.

Hay tradiciones culturales (en España se representa la obra teatral den verso, Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, que termina en un cementerio) y tantas otras en diversas regiones y países. También está muy extendida la gastronomía típica de la fiesta (tartas y dulces de distinto tipo, buñuelos de viento, huesos de santo, panallets, etc.).

Al ser una fiesta importante, se celebraba desde la vigilia, que en inglés sería All Hallow’s Eve (Vigilia de Todos los Santos), que con el tiempo se transformó en Halloween, aunque hoy está desprovista de sentido religioso. En algunos países se celebra también el Día de los Difuntos, al ser de feria el día 2, y se visitan a los cementerios y camposantos.

Día 2.- Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos.– También se conoce como Día de los Muertos. El hombre desde sus orígenes tiene una especial predilección por los difuntos, por los que precedieron a los que hoy están vivos. Ese día entronca con tradiciones indígenas (como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas) que se remontan a tres mil años atrás. Los sacerdotes católicos pueden celebrar hasta tres misas ese día por los difuntos y los fieles ganan indulgencias plenarias.

Comparte esta noticia...