Home » Deportes » Tatiana Calderón, la primera mujer en manejar un auto Formula 1

Tatiana Calderón, la primera mujer en manejar un auto Formula 1

23 vueltas dio la piloto de prueba de Sauber al Autódromo Hermanos Rodríguez en México. Es la primera vez en dos años que una mujer se pone al frente de un auto de Formula 1.

Para Tatiana Calderón la experiencia de este martes “parecía un videojuego”. La colombiana cumplió un sueño que comenzó cuando tenía nueve años y competía en los karts.

Ahora a sus 25 años se convirtió en la primera latinoamericana en conducir en la categoría reina del automovilismo: la Formula 1. Tatiana dio 23 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México a bordo del C37 de la escudería Alfa Romeo Sauber como parte de un evento promocional.

Ella comenzó en este equipo como piloto de desarrollo en febrero del año pasado y desde marzo pasado es piloto de prueba. “Después de un par de vueltas te empiezas a acostumbrar a la velocidad, me divertí mucho”, expresó después de su recorrido.

La bogotana superó velocidades de 350 kilómetros por hora y “realizó un muy buen trabajo” según Xevi Pujolar, ingeniero del conjunto suizo.
Desde 2016, Calderón corre en la categoría GP3 y el próximo año confía en dar el salto a la Formula 2.

“Las mujeres lo podemos hacer bien en este deporte”

Desde hace tres años una mujer no se subía en un Formula 1. La última fue la británica Susie Wolff que realizó dos entrenamientos con Williams.

Aunque en esta categoría no hay restricciones de sexo, la participación de las mujeres es limitada. “Siempre he querido competir con hombres; no veo la necesidad de hacer un campeonato por separado porque nosotras podemos correr con ellos”, dijo Tatiana.

Estas palabras parecían una respuesta al anuncio de la W Series, una competición para mujeres que planea comenzar en mayo del próximo año y cuenta con el apoyo del expiloto David Coulthard y el diseñador Adrien Newey. Su objetivo es facilitar la llegada de mujeres a la Formula 1.

Solo dos mujeres han llegado a manejar en el Mundial de Formula 1. La primera fue la italiana María Teresa de Filippis en 1958 y la otra fue su compatriota Lella Lombardi en 1976.

Comparte esta noticia...