Home » Noticias » Costa Oriental del Lago » Lagunillas. Dictan charla sobre el Cáncer de Mama

Lagunillas. Dictan charla sobre el Cáncer de Mama

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado 19 de octubre, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía Bolivariana de Lagunillas, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, dictaron una charla sobre el cáncer de mama, sus causas, factores de riesgos y la prevención del mismo.

La actividad estuvo presidida por la directora de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, Yuridis Leal, quien destacó la importancia de brindarle esta información a las comunidades para crear conciencia sobre la detección temprana de una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad a nivel mundial como lo es el cáncer de mama. “Aquí estamos alcaldía y gobernación juntas, como un solo gobierno, en el mes de la prevención del cáncer de mama, impartiendo esta actividad que nos gustaría se hiciera de forma permanente para que nuestras mujeres se mantengan informadas y tomen conciencia de su importancia, ya que muchas veces por el factor tiempo descuidamos nuestra salud”.

La ponencia  de este importante tema, cuyo lema a nivel nacional es “Tócate para que no te toque” estuvo a cargo de las doctoras Karla  Castro, residente del primer año de postgrado de obstetricia y ginecología y  Luz Alejandra Pereira, Psicólogo, ambas pertenecientes al hospital Pedro García Clara.

En ese sentido, Karla Castro refirió “esta es una patología que afecta a muchas mujeres en nuestro país y que por miedo a lo que se puedan conseguir no llegan a tiempo a las instituciones para recibir ayuda. En esta oportunidad estamos abordando las causas del cáncer, factores de riesgo como el alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés, factores genéticos y también la importancia de la autoexploración, conocido también como  autoexamen de mama”.

Por su parte, la psicóloga Luz Alejandra Pereira agregó  #en el mes rosa queremos aprovechar la oportunidad de decirle a las mujeres que se toquen sin miedo, que conozcan su cuerpo y detecten a tiempo enfermedades que puedan causar algún daño en ellas tanto desde el punto de vista físico como psicológico”.

Entre tanto, Yelli Nazariego coordinadora de salud del municipio Lagunillas y Roxana Delgado, Intendente de la parroquia Alonso de Ojeda, comentaron que de manera conjunta la gobernación y la alcaldía de Lagunillas seguirán realizando este tipo de charlas para educar a la colectividad.


 Nota de Prensa

Alcaldía Bolivariana de Lagunillas

Fotos/Kenner Aponte

Comparte esta noticia...