Home » Noticias » Nacionales » Según CEPAL: Economía de Venezuela retrocederá 15%

Según CEPAL: Economía de Venezuela retrocederá 15%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió este miércoles 17 de octubre un informe con las proyecciones del crecimiento económico en la región, resaltando que Venezuela experimentará un retroceso  del 15% este año y 8% para el 2019.

El pasado 24 de agosto, la Comisión informó que la economía venezolana sufrió este año una contracción de -12%, con lo que encadenará cinco años de retroceso.

“La contracción acumulada del PIB al comparar las estimaciones de 2018 con el valor del 2013 sería de más del 40%”, apuntó el reporte anual de esta oficina de la ONU, titulado Estudio Económico de América Latina y el Caribe.

La Cepal también atribuye el mal desempeño venezolano a la “caída en la producción de petróleo (que) se ha acelerado en 2018, y al comparar los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31% (…) Las dificultades financieras de Pdvsa y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”.

Contexto mundial actual

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“La Cepal revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2018 y espera una expansión promedio de 1,3% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente inferior a la pronosticada en agosto pasado (1,5%)”, de acuerdo a un comunicado de la institución de las Naciones Unidas.

Para 2019, se prevé una tasa de crecimiento del 1,8%.

Las economías de Suramérica tendrían un leve crecimiento de 0,7%, impactadas por los magros resultados de Argentina -que cerraría 2018 con una caída de 2,8%- y la caída libre de Venezuela, que llegaría a una recesión de 15% este año.

Los datos dan cuenta de que Argentina atraviesa una recesión más profunda a la esperada a principios de este año, por una caída en la producción agrícola, una extensa sequía y la salida de fondos en medio de un contexto de volatilidad internacional que llevó al país sudamericano a negociar un préstamo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En contrapartida, el gigante Brasil concretaría su recuperación, cerrando el año con un avance de 1,4%.

En la misma línea, México cerrará el año con un avance de 2,2%.

En 2019 las economías de la región enfrentarán un “mayor deterioro del ambiente financiero internacional”, señala la misiva.

“Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de los años en condiciones financiera globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas”, advirtió también el organismo.

Sin embargo, la mayoría de los países mantendrán su ritmo de expansión cimentado en la demanda interna, con la inversión y consumo privado como motores relevantes.

Comparte esta noticia...