Home » Noticias » Nacionales » Gobierno y los acuerdos con el sector farmacéutico

Gobierno y los acuerdos con el sector farmacéutico

El ministro de Comercio Interior, William Contreras, señaló que el listado de principios activos podría anunciarse entre este viernes y el lunes.

Precisó que uno de los componentes del pacto firmado este miércoles para acordar precios de principios activos que permitan la producción de medicamentos, se orienta a un esquema de financiamiento a través del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) en divisas para el sector farmacéutico.

Explicó cómo funcionará este esquema: “La industria pone los bolívares y a través de un mecanismo especial, la industria ordena por medio de un fideicomiso el pago a proveedores de aquellos insumos que son necesarios, especialmente las moléculas para la producción de esta gama de medicamentos”.

Por otra parte el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar), Tito López, informó que el convenio firmado para acordar precios de 57 moléculas para 172 presentaciones se refiere a medicamentos para enfermedades crónicas.

Dichas afecciones son diabetes, hipertensión, convulsiones, cardiovasculares, cáncer y otras.

En cuanto a los medicamentos esenciales que entran en la regulación, López dijo que es difícil saber a ciencia cierta, ya que son 172 presentaciones de 57 moléculas y saber si son primordiales o no, evidentemente eso lo determina el médico tratante a través de su paciente.

Por ejemplo, explicó, si un paciente toma vitamina E, para él esa medicina es un producto esencial porque lo tiene que tomar de por vida, pero puede suceder que este medicamento no esté dentro de la regulación.

Financiamiento
Por otra parte, López indicó que es muy importante para el gremio que se le garantice que va a haber un financiamiento por parte del Bandes hacia el sector farmacéutico para otorgar divisas a precios Dicom.

El financiamiento sería para comprar materiales a fin de fabricar estos productos esenciales porque sin las divisas no se podría producir las medicinas.

El dirigente gremial señaló que adicionalmente se presenta el problema es que al tener estos productos controlados volvemos a tener la misma dificultad que tuvimos en años pasados que es el contrabando de extracción y el bachaqueo de este tipo de medicamentos.

Supervisión
López fue enfático al sugerir que tiene que haber una supervisión rigurosa de los entes responsables del gobierno como la Sundde y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Nacional, el Cicpc y otros.

Indicó que es importante garantizar que las medicinas al salir a la venta al público con los precios regulados no sean convertidos en productos para el contrabando y el bachaqueo.

El representante del gremio farmacéutico destacó la importancia de que estos precios no caigan en el olvido, hay que hacerle seguimiento y revisarlos constantemente.

Considera que revisar los precios bimensualmente es muy largo tiempo, debido a la hiperinflación.

Explicó que si en septiembre terminó la inflación en 233,3% cómo sabremos cuál será el índice de aumento dentro de los dos meses siguientes.

Argumentó que “en un país con hiperinflación nos mata la regulación de precios esto ahorca más a la industria farmacéutica y más cuando hay que discutir un contrato colectivo”.

Comparte esta noticia...
Tags