Home » Noticias » Internacionales » 12 de octubre: “Dia de la raza, la hispanidad, del encuentro de mundos, de la resistencia indígena”

12 de octubre: “Dia de la raza, la hispanidad, del encuentro de mundos, de la resistencia indígena”

Hoy 12 de octubre se conmemora la llegada al continente americano de la expedición enviada por la corona española para tratar de descubrir una ruta hacia Asia por la vía occidental. La misma, con el navegante genovés Cristóbal Colón al mando y formada por tres carabelas (Pinta, Niña y Santa María), tocó tierra en una isla de las Antillas, iniciando desde allí diversas exploraciones. Las mismas precedieron a otras expediciones más numerosas y finalmente al asentamiento europeo en todo el continente e islas adyacentes.

Sin embargo, el nuevo continente tomó el nombre de América, dado que Colón nunca fue consciente de haber realizado un descubrimiento, sino que pensó haber llegado en efecto a la India y Extremo Oriente. Por eso durante mucho tiempo el nuevo continente se conoció en Europa y sobre todo en España comoLas Indias.

La fecha se celebra también en la festividad religiosa de la Virgen del Pilar y de laVirgen de Guadalupe (que tiene otra festividad el 8 de septiembre), declarada por la Iglesia Católica patrona de la Hispanidad. Se celebra también, desde 2014, el Día de la Lengua Española, hablada por más de 500 millones de personas en todo el mundo con la gran mayoría de los hablantes asentados en el continente americano.

La festividad, que data de finales del siglo XIX aunque su implantación fue desigual, fue también durante un periodo conocida como Día de la Raza, denominación que sigue conservando en México. El nombre de Día de la Hispanidad se atribuye al intelectual español Ramiro de Maeztu, y no ha estado tampoco exento de controversias.

A medida que avanzaba el siglo XX la visión del descubrimiento civilizador empezó a entrar en colisión con el hecho del colonialismo. Así, ahora el 12 de octubre se conmemora también como Día de las Cultura (Estados Unidos), Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Costa Rica), Día de las Américas (Venezuela), Día de la Diversidad Cultural Americana (Chile) o Día de la Resistencia Indígena (Venezuela). En los Estados Unidos, que pertenecen a la órbita cultural anglosajona, también es tradición el Columbus Day, aunque capitalizado por la comunidad de origen italiano.

Comparte esta noticia...
Tags