Home » Noticias » Nacionales » España llama a consulta a embajador en Venezuela

España llama a consulta a embajador en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, convocó este martes al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para manifestar “su más profunda preocupación” ante la muerte del concejal opositor Fernando Albán.

El Gobierno español pidió que “se lleve a cabo una investigación independiente” que dé un punto final a lo sucedido y “depure, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse”, según la Oficina de Información Diplomática.

El concejal de Primero Justicia, murió el pasado 5 de octubre tras caer desde el décimo piso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), durante un interrogatorio por su presunta participación en el magnicidio frustrado al presidente Nicolás Maduro con dos drones bomba el pasado 4 de agosto. Según la versión oficial, el acusado pidió ir al baño donde aprovechó la oportunidad para saltar por la ventana.

De acuerdo a lo estipulado, el embajador venezolano en España respondió a la petición de Borrell donde aseguró que no disponía de más información, salvo las declaraciones oficiales emitidas por las entidades venezolanas.

Aquí el comunicado íntegro:

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado hoy al embajador de Venezuela en Madrid para trasladarle personalmente los siguientes mensajes.

El Gobierno de España expresa su más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas, del concejal del partido Primero Justicia, Fernando Albán, mientras se encontraba bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia en sus dependencias.

El Gobierno de España insta al Gobierno venezolano a que se lleve a cabo una investigación independiente que establezca pronta y verazmente las circunstancias del fallecimiento del Sr.  Albán y a que el Estado depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de dicha investigación.

Asimismo, el Gobierno de España insta nuevamente al Gobierno de Venezuela a adoptar las medidas necesarias para permitir el retorno a la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los Derechos Humanos y al ordenamiento legal venezolano. En particular, el Gobierno de España llama al Gobierno de Venezuela a la plena liberación de todos los presos políticos, como también ha solicitado la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El Embajador de Venezuela ha trasladado al ministro no disponer de más información que la suministrada oficialmente hasta ahora, ha informado de que la Fiscalía venezolana ha iniciado la investigación del caso y se ha comprometido a proporcionar información adicional tan pronto como sea disponible.

El Gobierno español reitera su compromiso a contribuir, en la medida en que se le requiera, a una salida pacífica, democrática y negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho.

Comparte esta noticia...