Home » Variedades » Lo que debes saber de los trastornos del sueño

Lo que debes saber de los trastornos del sueño

Insomnio o somnolencia excesiva diurna, son trastornos del sueño muy comunes. Conoce sus causas, consecuencias y tratamiento para evitar que afecten nuestro desempeño, la salud   y la calidad de nuestra vida.

El sueño es tan importante que en condiciones normales pasaremos  alrededor de un tercio de nuestra vida  durmiendo. La calidad del estado de  vigilia, lo que somos capaces de hacer durante el día,  depende de la calidad de nuestro sueño, si ha sido reparador y suficiente.

Morfeo se mofa de nosotros. Dormimos poco y mal o dormimos demasiado.

El Insomnio

El insomnio es la dificultad que experimentamos, bien sea  para conciliar el sueño o para mantenerlo durante la noche. En ambos casos, al dia siguiente, nos sentimos cansados, lentos e irritables. Para que podamos declararnos insomnes, además de experimentar efectos nocivos, debe  ocurrirnos al menos tres veces por semana y durante más de un mes.

Causas del insomnio

Son diversas, en general puede ser consecuencia de una ansiedad generalizada o un estrés crónico por el estilo de vida y tipo de trabajo. Pueden haber elementos que lo predisponen, por ejemplo malos hábitos como exponerse a la pantalla de aparatos electrónicos antes de irse a dormir.

Circunstancias que lo precipitan como un proceso de duelo, separación,  horarios rotativos de trabajo o enfermedades  y uso de determinados medicamentos.

Un elemento que lo favorece es lo que yo llamo el círculo vicioso del insomnio: la preocupación  que nos embarga por no dormir el número de horas suficientes. Los pensamientos reiterativos sobre los efectos al día siguiente no nos dejan dormir.

Las consecuencias del insomnio

Si has tenido insomnio o convives con alguien que lo padece, sabrás que al otro día  puede presentar irritabilidad y ansiedad o falta de concentración y lentitud en  su capacidad de reacción.

Hay estudios que dan cuenta de la correlación entre el insomnio  y como se afectan los sistemas endocrino e inmunológico en su capacidad de responder para proteger el organismo. Por ello este trastorno  es  un factor de riesgo para nuestra  salud mental y física.

Tratamiento

  • Empieza por identificar y atacar las causas como el estrés y la ansiedad.
  • Acondiciona tu habitación  para evitar los ruidos y la luz.
  • Mejorar los hábitos del sueño:
  • Acuestate y levántate a la misma hora, incluso los fines de semana
  • Evita o limita las siestas.
  • Elimina el consumo de estimulantes como la cafeina.
  • Evita las comidas copiosas y  bebidas antes de acostarse.
  • Cumple una rutina antes de dormir como un baño de agua tibia, escuchar música relajante.
  • No uses aparatos electrónicos como el teléfono o la computadora antes de ir a dormir.
  • No trabajes, veas televisión ni comas en la cama.

La  hipersomnia

Es un trastorno que se carateriza  por un exceso de sueño. La persona manifiesta una somnolencia excesiva diaria y por episodios de sueño nocturno que se prologan anormalmente. A veces  se duermen en lugares y momentos inapropiados. Estas personas pueden conciliar el sueño en situaciones en las que normalmente no sucede.

Causas

Puede ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos. Puede ser conecuencia de algunas enfermedades de base,  como la depresión clínica, fibromialgia  y otros trastornos del sueño como la narcoplepsia o la adnea del sueño.

Consecuencias

Quien la padece se queda dormido en condiciones inusuales y su desempeño laboral y social se ve afectado.  Tienen serios problemas de concentración  y de memoria de corto plazo. Les falta energía para levantarse en las mañanas y se muestran lentos para procesar cualquier información. Se ha encontrado un alto indice de accidentabilidad en el trabajo y en el hogar.

Tratamientos

  • Hay  que identificar y tratar la enfermedad  base que la produce.
  • Al igual que el insomnio se deben cuidar hábitos del sueño nocturno,  como establecer un horario para acostarse y levantarse, incluso los fines de semana.
  • Dependiendo de la gravedad del síntoma se puede recurrir a estimulantes  de leves a moderados o intensos para mejorar el estado alerta.

Los trastornos del sueño te restan calidad de vida. Si sufres algun trastorno toma medidas, revisa tus hábitos y solicita ayuda a un especialista.

No te resignes, el sueño es un gran aliado y como todo proceso fisiológico  tiene un ritmo y un equilibrio que debemos cuidar.

Comparte esta noticia...