Home » Variedades » Salud » Lo que debes saber de la pancreatitis

Lo que debes saber de la pancreatitis

El Páncreas es un órgano que forma parte tanto del sistema digestivo como del  sistema endocrino, mide aproximadamente 15 cm de longitud, está conformado por 3 partes (Cabeza, cuello y cola)  y está ubicado en el abdomen, detrás del estómago y la parte proximal del intestino delgado o Duodeno.

El páncreas posee funciones exocrinas, es decir que produce sustancias que no pasan al torrente sanguíneo, como los jugos digestivos y enzimas, que ayudan durante el proceso de la digestión para que de esta forma los alimentos puedan pasar al intestino delgado y los nutrientes sean absorbidos de manera más fácil.

Además de esto posee funciones endocrinas, es decir que este órgano es capaz de enviar hormonas directamente al torrente sanguíneo, como la insulina y el glucagón, que regulan los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

Por diversas razones la estructura y funcionalidad del páncreas se puede ver afectada, originando una amplia gama de enfermedades dentro de las cuales encontramos la pancreatitis crónica.

La pancreatitis crónica, puede ser definida, como una enfermedad inflamatoria crónica del páncreas, que provoca la fibrosis o formación de cicatrices en el  órgano y la pérdida de tejido funcional, que conlleva en fases avanzadas a la alteración de las funciones exocrina y endocrina antes descritas.

Causas de la pancreatitis crónica

Existen múltiples causas que posiblemente por diferentes mecanismos conducen a pancreatitis crónica, con base en este hecho se propuso la clasificación TIGAR-O donde cada letra es la inicial de las diferentes etiologías

Tóxica metabólica

Es la causa más frecuente debido a que un 70 a 90% de las pancreatitis crónicas son producto del abuso del consumo de alcohol. En esta categoría también se incluyen como agentes etiológicos al tabaco, la hipercalcemia (elevación de los niveles de calcio en sangre) y la enfermedad renal crónica, debido a que en esta enfermedad, no se pueden eliminar de manera adecuada las sustancias toxicas del organismo.

Idiopática

Es aquella que se presenta sin ninguna causa aparente, es decir que se desconoce su origen y por lo general se manifiesta durante los primeros 20 años de vida o tardíamente durante los 40 o 50 años de vida.

Otras causas:

  • Genética: debido a mutaciones presentes en el ADN del individuo que la padece.
  • Autoinmune: el sistema inmunológico del individuo “ataca” inmensurablemente al páncreas, por lo general en estudios del tejido de personas con esta condición, se pueden observar acúmulos o infiltrados anormales de células inmunitarias.
  • Recurrente: este grupo de pacientes desarrolla la enfermedad, debido a múltiples episodios de pancreatitis aguda en el pasado, que pudieran conducir a la cronicidad de la patología.
  • Obstructiva: es debida la obstrucción al drenaje de la secreción pancreática, con dilatación de los conductos pancreáticos.

En general, todos los agentes causales antes mencionados conllevan a la activación de distintas células y mediadores de la inflamación, que a través de distintos mecanismos son capaces de producir la inflamación y la fibrosis o cicatrización del tejido pancreático.

Síntomas y signos de pancreatitis crónica

Algunos de los siguientes signos pueden dar señales de alerta de un posible problema de pancreatitis crónica.

1. Dolor

Localizado en la parte superior del abdomen, en la región conocida coloquialmente como “Boca del estómago”, se extiende hacia lo espalda y a los lados (dolor en cinturón)Suele manifestarse después de la ingesta de alimentos.

2. Dispepsia

Náuseas, pesadez, distensión abdominal o sensación de hinchazón, dolor de estómago, ardor y flatulencia después de la ingesta de alimentos.

3. Esteatorrea

Heces fétidas con presencia de grasa, debido a que no existe la secreción de enzimas pancreáticas necesarias para la digestión adecuada de las grasas.

4. Pérdida de peso

Es uno de los síntomas tardíos de la pancreatitis crónica, este puede estar causado por la disminución de la ingesta de comida debido a las molestias gastrointestinales que se producen al hacerlo, por la mala digestión que tienen estos pacientes o por déficits nutricionales causados por el tabaquismo y alcoholismo crónico.

5. Hiperglicemia y diabetes

Es uno de los síntomas o signos poco específicos de la pancreatitis, pero es común que personas de avanzada edad, con esta patología debuten de esta manera.

Otros síntomas de pancreatitis son la fiebre, vómitos, taquicardia entre otros.

Consecuencias

Se pueden presentar consecuencias o complicaciones graves, como por ejemplo:

  • Infecciones, ya  que el tejido se vuelve vulnerable y propenso.
  • Seudoquistes pancreáticos, los cuales sonpequeñas bolsas o colecciones de líquido y sustancias que al romperse pueden causar hemorragias.
  • Diabetes, por daño de las células productoras de insulina.
  • Desnutrición, debido a la disminución de la producción de enzimas pancreáticas, las cuales son esenciales para la absorción de nutrientes.
  • La pancreatitis crónica ha sido considerada por mucho tiempo como el factor de riesgo principal para desarrollar cáncer de páncreas, que tiene una evolución acelerada y es considerado uno de los más agresivos.

Si presentas alguno de estos síntomas no dejes de visitar a tu medico de confianza. La pancreatitis crónica es una condición que te acompañara siempre, por lo cual debes  tratarla temprana y adecuadamente.

Comparte esta noticia...
Tags