Home » Noticias » Internacionales » Kavanaugh logra un primer paso hacia el Tribunal Supremo

Kavanaugh logra un primer paso hacia el Tribunal Supremo

Brett Kavanaugh, el elegido por Donald Trump para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo, está a un paso de llegar a la más alta instancia judicial de EE.UU.

El Senado, que tiene la potestad de confirmar los nominados por el presidente de EE.UU. para este cargo, ha votado a favor de Kavanaugh en una votación procesal previa a la definitiva que apunta a que el polémico candidato será finalmente confirmado.

La votación se produjo en un momento de alta tensión política y en la opinión pública. Las acusaciones de ataque sexual contra Kavanaugh por parte de varias mujeres y su controvertida testificación ante el Comité Judicial del Senado han dividido al país.

La oposición demócrata, empeñada en impedir su confirmación, ha intentado obstaculizar el proceso al máximo, con retrasos en la confirmación y con la exigencia de una investigación por parte del FBI sobre las acusaciones.

El FBI acabó por investigar a Kavanaugh y las acusaciones de Christine Ford, la primera mujer que acusó al candidato, y que también testificó delante de la Comisión Judicial.

Los demócratas y los abogados de Ford y otras mujeres que acusaron criticaron que la investigación del FBI fue muy limitada y que claramente buscaba no entrar en el fondo de las alegaciones.

En cualquier caso, con las conclusiones del FBI encima de la mesa esta semana, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, decidió que por fin se votara.

El resultado ha sido justo, 51-49, pero suficiente para impulsar la confirmación de Kavanaugh. La gran duda sobre la votación era qué posición tomarían tres senadores republicanos moderados y dos senadores demócratas que se juegan su escaño este noviembre en estados donde Trump ganó en 2016. Dos de los republicanos -Susan Collins y Jeff Flake- y un demócrata -Joe Manchin- dieron el voto positivo a Kavanaugh. Lisa Murkowski fue la única defección en las filas republicanas.

La votación definitiva se producirá previsiblemente este sábado, pero nada hace pensar que los legisladores cambien el signo de su voto.

Trump, que se apunta así una gran victoria política, no tardó en celebrar el resultado de la votación. «Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por haber votado ‘Sí’ para impulsar la nominación del juez Brett Kavanaugh».

Los demócratas todavía guardan esperanzas de que haya cambios de última hora que hagan fracasar la confirmación. «Se puede interpretar que ha habido 51 personas que quieren que el proceso vaya adelante», ha asegurado la líder demócrata en el Comité Judicial, Dianne Feinstein. “Pero cuando la votación real se produzca quizá hay uno o dos que voten en contra”.

Comparte esta noticia...