Home » Noticias » Internacionales » Piñera: El presidente Morales creó falsas expectativas

Piñera: El presidente Morales creó falsas expectativas

Chile respira tranquilo luego de conocerse esta mañana la sentencia de la Corte Internacional de Justicia por la demanda boliviana, en la que por 12 votos contra tres concluye que “no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico con el estado plurinacional de Bolivia”. Luego del fallo de 2014 en la disputa con Perú, cuando Chile perdió unos 20.000 kilómetros de presencia marítima, no se esperaba una resolución tan favorable ni contundente. El rechazo absoluto de la demanda boliviana fue recibido con sorpresa y satisfacción por las autoridades chilenas, que en los cinco años de juicio abordaron este caso con una perspectiva de Estado.

La sentencia era esperada con alta expectación en Chile. Mientras los parlamentarios de todos los sectores políticos observaron juntos en la sede del Congreso la transmisión desde los Países Bajos, el presidente Sebastián Piñera, sus ministros y representantes de los poderes Legislativo y Judicial siguieron la lectura del fallo desde el Palacio de La Moneda, donde se repartieron banderas nacionales entre los invitados y funcionarios.

“Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el derecho internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, dijo Piñera sonriente, pocos minutos después de conocer el fallo. El mandatario pronunció su discurso oficial en uno de los patios de la sede del Gobierno, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, el canciller, Roberto Ampuero y, entre otras autoridades, el presidente del Senado, Carlos Montes.

“El presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y grandes frustraciones a su propio pueblo. Además, nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener Chile con todos los países vecinos, incluyendo por supuesto a Bolivia”, indicó Piñera. “Nunca estuvo ni va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar y soberanía”.

La Corte de La Haya animó a ambos países “a continuar dialogando en busca de una solución” y el presidente chileno se mostró abierto a retomar las conversaciones con Bolivia: “Chile es un país que tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, en forma muy especial con los países vecinos. Pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y por supuesto, defendiendo y protegiendo con firmeza, con fuerza y con voluntad nuestra soberanía

Comparte esta noticia...