Home » Portfolio » Destacadas » Canciller ruso: Las ambiciones egoístas de “algunos” dejan un alto precio

Canciller ruso: Las ambiciones egoístas de “algunos” dejan un alto precio

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pronunciado un discurso en la 73.ª Asamblea General de la ONU. “Los discursos en el marco de los debates generales confirman que las relaciones internacionales atraviesan una etapa histórica muy compleja y contradictoria“, señaló el canciller ruso.

Según Lavrov, al tiempo que se está fortaleciendo el orden mundial policéntrico y aparecen nuevos centros de crecimiento económico, existe también “el deseo de ciertos Estados occidentales de retener su estatus de ‘líderes mundiales’ autoproclamados y de frenar la irreversibilidad del proceso objetivo de la formación de la multipolaridad”.

“Para lograrlo, recurren a todos los métodos, incluido el chantaje político, la presión económica y la fuerza bruta“, destacó el ministro ruso, quien lamentó que debido a estas “acciones ilegales” el derecho internacional “está devaluando”.

“Las declaraciones vociferantes (…) declaran la prioridad de los enfoques unilaterales limitados sobre las decisiones tomadas en el marco de la ONU”, lamentó Lavrov citando “los ataques” a los principios básicos de la solución en Oriente Medio, el acuerdo nuclear iraní, los compromisos de la Organización Mundial del Comercio y el acuerdo climático multilateral.

“Orden basado en reglas”

Lavrov criticó a las autoridades occidentales por persistir en tratar de reemplazar el Estado de derecho en los asuntos mundiales con el llamado ‘orden basado en reglas’. “Estas reglas se inventan según la conveniencia política y son un ejemplo de dobles estándares”, dijo Lavrov.

“Las acusaciones incondicionales de injerencia en los asuntos internos de varios países se presentan simultáneamente con un curso abierto hacia el aflojamiento y derrocamiento de los gobiernos elegidos democráticamente”, aseguró el diplomático.

“Por las ambiciones egoístas de un grupo limitado de países, la comunidad mundial tiene que pagar un alto precio (…) La diplomacia, la cultura de las negociaciones y los compromisos son reemplazados por la dictadura, las restricciones unilaterales impuestas sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU y que tienen un carácter extraterritorial”, aseveró Lavrov.

Estas medidas unilaterales son “ilegales e ineficaces”, algo que quedó demostrado por más de medio siglo de bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos, condenado por la comunidad internacional.

Comparte esta noticia...