Home » Variedades » Los beneficios de la catarsis a la salud

Los beneficios de la catarsis a la salud

Catarsis no es un término novedoso. Fue empleado por Aristóteles para aludir a la purificación de los espectadores de las tragedias griegas. Freud toma el término y lo adapta a sus terapias para “desbloquear” las emociones. Así pues, en el ámbito terapéutico hacer catarsis es liberar emociones consideradas negativas. En psicodrama hacer catarsis es liberar la espontaneidad y la creatividad mediante el trabajo corporal.

En el quehacer cotidiano solemos oír expresiones como “necesito hacer catarsis” aludiendo a cómo, de manera consciente, se reconoce la necesidad de liberarse de ciertas cargas cuyo peso nos impide fluir en la vida, en la interacción con los otros y en nuestro propio mundo interior.

La vida moderna con sus exigencias labores, condicionamientos sociales y restricciones afectivas, coadyuva a que cada vez las personas se eximan, retraigan o no se permitan demostrar lo que sienten respecto a temas vitales. Nos guardamos emociones y sentimientos, tamizando o suavizándolos para no mostrarnos y no sentirnos vulnerables frente al otro.

La catarsis viene a ser como una válvula de escape, una forma de drenar perturbaciones, una “purga” de emociones a través de un proceso de liberación con un beneficio purificador del alma y del cuerpo. 

“Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras” -William Shakespeare-

No se trata de una explosión emocional

No hay que confundir catarsis con ¡explosión emocional! ¡No es mera reacción! Me gusta el enfoque de contactar con nuestras emociones a través de un trabajo corporal como biodanza, psicodrama y cualquier actividad donde expreses tu mundo interior. Busca tu forma de drenar, liberar de forma genuina el caudal de emociones reprimidas. El trabajo corporal para expresar y mostrar lo que sentimos suele ser muy beneficioso.

La catarsis te ayuda a:

  • Reconocer y dar valor a las emociones. Sin juicios, solo con el objetivo de identificar aquello que lastima y sacarlo a la superficie para cambiarlo.
  • Mejorar las relaciones con personas de tu entorno, la posibilidad de sanar lo que se ha estado evadiendo u ocultando.
  • Conocerse a sí mismo, saber lo que sientes y expresarlo.

Lo importante es ser auténticos al expresar nuestras emociones, sin represiones, pero sin agredir o afectar a otras personas. La catarsis deja aflorar aquello que estuvo anidado, aquello que nos frenaba, que nos impedía fluir y crecer como seres humanos.

También puedes leer:  8 consejos para criar niños para ser adultos con genialidad

¿Qué tal la búsqueda de catarsis colectivas frente a las grandes tribulaciones humanas? El teatro, la música y el arte en general, pueden ayudar a liberarnos de emociones negativas como la ira o el resentimiento para dar paso a emociones más positivas como la alegría y el amor

Comparte esta noticia...
Tags