Home » Variedades » 22 de septiembre: Lucha contra la leucemia crónica

22 de septiembre: Lucha contra la leucemia crónica

El 22 de septiembre se conmemora la lucha contra la Leucemia Mieliode Crónica. Según la Sociedad Americana del Cáncer, para este año esta variación de la enfermedad representa el 15% de todos los nuevos casos de leucemia,

La razón por la cual se estableció este día es debido a que los cromosomas que producen la alteración en las células madres son el 22 y el 9.

La Leucemia Mieloide Crónica es un tipo de cáncer que se produce como consecuencia de una alteración de las células madres que tienen la capacidad de reproducirse y crear los diferentes tipos de células sanguíneas del organismo: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.  Estas  se encuentran tanto en la médula ósea -tejido que se localiza en el interior de la mayoría de los huesos- como en el torrente sanguíneo.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), la Asociación de Ayuda a Pacientes Hemato-Oncológicos (Asaphe) y la Fundación Hemato- Oncológica Guayana (Fundahog)  aprovechan la fecha para educar a la población sobre lo que representa esta enfermedad debido a que la difusión de la información es importante para promover eficazmente su detección precoz y tratarla de forma oportuna.

Gracias a los avances médicos y científicos en la actualidad los que padecen esta enfermedad tienen esperanza debido a la creación de medicamentos capaces de prolongar la vida de estos pacientes y permitir que mantengan una rutina cotidiana, sin muchas restricciones.

El tratamiento para las personas diagnosticadas con LMC debe ser administrado de por vida. En ese sentido, a los pacientes les corresponde tener constancia en el cumplimiento de su control médico y no perder la motivación. Así lo afirma Junny Carcovich, presidenta de la Fundación Hemato-Oncológica Guayana (Fundahog), quien padece leucemia linfoide aguda -otro tipo de cáncer de la sangre- y comparte su testimonio.

 

Comparte esta noticia...
Tags