Home » Portfolio » Destacadas » Autor de incendio en California podría ser condenado a cadena perpetua

Autor de incendio en California podría ser condenado a cadena perpetua

El incendio Holy, que arde en el bosque nacional Cleveland, arrasó 7.300 hectáreas, y obligó a la evacuación de más de 21.500 de personas y al cierre de varias escuelas en los condados afectados.

Gordon Clark, de 51 años, sospechoso de haber iniciado el fuego, fue presentado este viernes en una corte de Santa Ana para que se le informaran de los cargos criminales, que incluyen incendio agravado de cinco o más estructuras habitadas, incendio provocado de propiedad habitada, incendio intencional de bosques, amenazas criminales y resistencia al arresto.

Enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua.

“Eso es mentira”, interrumpió a la jueza desde una celda en la corte mientras le leía los cargos.

Al principio no mostraba su rostro, según su defensa, por “temor a represalias” contra su familia.

“¡Mi vida ha sido amenazada!”, gritó él mientras caminaba por toda la celda, ondeando su cabello y por momentos escupiendo.

Sus abogados pidieron postergar la audiencia una semana para estudiar la evidencia del gobierno y en más de una oportunidad lo mandaron a callar, sobre todo cuando se ofreció a pagar su fianza.

“Puedo reunir un millón de dólares ahora fácil”, lanzó.

El jefe de los bomberos del condado Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó “cerca” de la cabaña de Clark en la zona de Holy Jim Canyon.

“Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego”, dijo Sherwood el miércoles.

Según testigos, las autoridades encontraron “pruebas físicas” que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

“No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos”, dijo. “Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas”, añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Holy, contenido apenas en 5%, aún representa una amenaza para varias comunidades.

Más de 7.500 casas de familias fueron evacuadas, entre ellas la de Kevin Stone, residente de Lake Elsinore, en el condado de Riverside, otro de los afectados por Holy.

“Estoy preocupado, pero confío en los bomberos. Tenemos muchos hombres allá arriba, muchos camiones, combate aéreo. Me dan esperanza”, dijo a la AFP.

Más de 1.200 bomberos combaten las llamas en esta comunidad, cubierta por un denso manto de humo.

“El terreno escarpado e inaccesible permitirá que el fuego se extienda a nuevas áreas”, indicaron las autoridades en el reporte de este viernes, que pronostica “condiciones extremas para incendios” con altas temperaturas, fuertes fuegos y baja humedad.

Una veintena de incendios permanecen activos en este estado con más de 14.000 bomberos desplegados para apagarlos, incluidos refuerzos de Australia y Nueva Zelanda.

El mayor de la temporada, y de la historia de California, el Mendocino Complex, fue neutralizado en 52% tras quemar un área de 123.500 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles.

Carr, el más letal con ocho de los 10 fallecidos en todo el estado y 1.600 estructuras destruidas, estaba también contenido en 51%.

Las autoridades de Redding, ciudad afectada por Carr, divulgaron fotos aéreas que muestran cuadras enteras devastadas por el fuego.

Estos dos incendios se registran en el norte del estado, donde las condiciones del aire preocupan a las autoridades, que recomiendan a las personas más sensibles a permanecer en sus hogares.

Comparte esta noticia...
Tags