Home » Portfolio » Destacadas » Juez autoriza incautación de CITGO

Juez autoriza incautación de CITGO

Este jueves 9 de agosto, un juez federal de los Estados Unidos autorizó la incautación a la filial petrolera de Venezuela en dicho país norteamericano, Citgo, para cubrir la deuda del Gobierno venezolano, así lo reseñó la prensa estadounidense.

La orden la dictaminó el juez Leonard P. Stark, del tribunal de distrito Wilmington en Delaware, para saldar la deuda del Gobierno Nacional a la empresa canadiense, Cristallex International Corporation.

Hasta los momentos no ha habido pronunciamiento de las autoridades venezolanas.

Según un diario estadounidense, un juez federal del país norteamericano autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corporation para poder compensar la deuda de la dictadura chavista. “Es un fallo que podría desencadenar una disputa entre los muchos acreedores impagos de Venezuela, para disputar el control de su único bien estadounidense”, se lee en el WSJ.

“El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo este jueves. Sin embargo, su opinión completa al respecto, que podría incluir más condiciones o imponer más obstáculos legales, es desconocida. Se espera que una versión redactada esté disponible próximamente”.

Aunque el régimen chavista pudiera apelar la decisión a un tribunal federal mayor, esta orden aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana pierda el dominio sobre activos valiosos externos, de acuerdo con el medio estadounidense. Devastador para un país que padece una terrible crisis económica y política.

Esta orden formaría parte de una suerte de desquite de la empresa canadiense Crystallex International Corp, una minera que perdió sus derechos de minería gracias al régimen venezolano. Se enfocó en Citgo porque este es el activo más grande que tiene Venezuela, un país con problemas de liquidez y una fuerte crisis, en Estados Unidos.

“Muchos otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación”, se lee en The Wall Street Jornal.

Comparte esta noticia...
Tags