Home » Portfolio » Destacadas » Hace 114 años nació Pablo Neruda

Hace 114 años nació Pablo Neruda

Uno de los más importantes poetas de Latinoamérica fue sin lugar a dudas Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, quien fuera conocido en el mundo de la literatura por su seudónimo: Pablo Neruda. Un 12 de julio de 1904 nació en Parral, Región del Maule, Chile y se desempeñó como escritor, principalmente en la poesía, pero además también se adentró en los terrenos de la política y la diplomacia, llegando a ser precandidato a la Presidencia de la República de su país.

Es de apuntar que en buena parte este involucramiento con la política se despertó en él a partir de la Guerra Civil Española. Recibió múltiples reconocimientos entre los que se encuentran el doctorado Honoris Causa que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le otorgó el 17 de agosto de 1943. Se trató del octavo reconocimiento de este tipo que otorgó la institución benemérita y centenaria de los más de cincuenta Honoris Causa que se han dado desde 1942.

En este viaje del chileno a Morelia conoció a varios intelectuales y escritores de la ciudad capital, entre los que se encontraba el joven jiquilpense Ramón Martínez Ocaranza quién leyó a Pablo Neruda algunos textos de su libro recientemente publicado Al pan pan y al vino vino. Pablo Neruda, a 114 años de su nacimiento es uno de los más grandes poetas de Latinoamérica.

Aunque no hubo una amistad propiamente dicha, la cercanía de ideas políticas y poéticas entre ambos fue constante y se hizo presente cuando en el fallecimiento del escritor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, Martínez Ocaranza respondió a ese acontecimiento con su libro Elegías en la muerte de Pablo Neruda. Con el escritor mexicano Octavio Paz hubo un importante acercamiento desde que se conocieron, pero también diferencias ideológicas que los llevaron incluso a un intercambio de golpes. Más adelante existiría la reconciliación, sin embargo, nunca dejó de existir esa distancia llena de tensión y respeto mutuo, especialmente en el ámbito de la poesía. “;Musito el nombre de Pablo Neruda y me digo: lo admiraste, lo quisiste y lo combatiste.

Fue tu enemigo más querido”; escribió el mexicano. En 1971, Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura; el exigente crítico Harold Bloom, lo ha considerado dentro de los 26 autores centrales de la literatura occidental ya que “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él”. La poesía del chileno es de las que contagian por su sencillez y profundidad, por hablar de cuestiones universales, pero también cotidianas, del amor y de la muerte, del hombre común y de los grandes temas de la metafísica. Su vida no estuvo fuera de la polémica entre otras razones por su posicionamiento de izquierda, en una época en la que eso significaba ser señalado e incluso perseguido. Así lo padeció a mediados de 1949, mientras fungía como senador y realizó fuertes señalamientos al gobierno de su país. Vivió en la clandestinidad en varias partes de Chile para después huir hacia Argentina y llegar de incógnito a París.

Fue un autor prolífico con la publicación en vida de más de 30 poemarios, siendo reconocido popularmente de manera especial por su segundo libro titulado 20 poemas de amor y una canción desesperado en el que se hallan aquellas célebres líneas que a la letra dicen: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche/ Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada/ y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”

Cambio

Comparte esta noticia...