Home » Economía » Rumor. Nuevo cono monetario sería prorrogado

Rumor. Nuevo cono monetario sería prorrogado

La reconversión monetaria, que ya fue objeto de una prórroga de dos meses, sufrirá una nueva extensión aunque esta vez será más corta, dijeron a Banca y Negocios fuentes vinculadas al proceso que introducirá un nuevo cono monetario.

Inicialmente arrancaría el 4 de junio, de acuerdo con el primer anuncio del presidente Nicolás Maduro, y luego la fecha se movió para el 4 de agosto por el plazo insuficiente otorgado por el Ejecutivo para hacer los cambios pertinentes en todas las plataformas y sistemas de la banca.

La Asociación Bancaria de Venezuela pidió 90 días de prórroga, pero Maduro concedió 60 para ahora tener que considerar otra fecha, el 18 de agosto, confía a Banca y Negocios un ejecutivo que sigue el proceso de cerca.

Según coincidieron las fuentes, el 18 es la fecha más cercana a la planteada hasta ahora y que resulta oportuna por tratarse el lunes 20 de agosto de un feriado bancario (el día 15 es la Asunción de Nuestra Señora).

Tan es así, que el tema reconversión monetaria desapareció de las declaraciones oficiales e incluso, a la campaña que difundía el gobierno se le bajó su intensidad cuando debía ser todo lo contrario a menos de un mes para el 4 de agosto.

Las entidades financieras siguen trabajando en los procesos de adecuación que están bastante adelantados, pero una vez más, hay que hacer pruebas técnicas con el papel moneda en los cajeros automáticos.

Desde el Banco Central de Venezuela se asegura que en sus bóvedas se encuentran lotes de los nuevos billetes, pero a la banca aún no llega la primera pieza.

Esta semana se esperan definiciones de las autoridades. De acuerdo con José Guerra, diputado  y ex gerente de Investigaciones Económica del BCV, se elevó al ente emisor la propuesta de eliminar seis y no tres ceros al bolívar como prevé el decreto de reconversión publicado en la Gaceta Oficial 41.366 del 22 de marzo.

Guerra declaró este martes a Unión Radio, que con un nuevo decreto se indicaría que a la moneda se le restarían seis ceros. Es la manera de que la familia de papel moneda que se ordenó imprimir en Suecia e Inglaterra, no pierda su valor tan rápido apenas “toque el puerto de La Guaira”, dijo a César Miguel Rondón.

Comparte esta noticia...
Tags