Home » Noticias » Internacionales » Panameños rechazan alza en la tarifa de la energía eléctrica

Panameños rechazan alza en la tarifa de la energía eléctrica

Las manifestaciones de rechazo al incremento de la tarifa de la energía eléctrica, anunciado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), comienzan a intensificarse.

Ayer, por segundo día consecutivo, decenas de panameños se manifestaron para rechazar la medida, esta vez en las afueras de la oficina de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), ubicada en la vía Ricardo J. Alfaro.

Con pancartas en mano, los manifestantes cuestionaron esta decisión, que según el administrador de la ASEP, Roberto Meana, se produce por el retraso en la construcción de la tercera línea de transmisión y el inicio de operaciones de la misma, además de ajustes en el precio del combustible.

Según Meana, este incremento no afectará a los clientes que consumen menos de 300 kWh.

‘No al aumento de la luz, basta de conguear al pueblo’, era una de las frases escrita en una de las pancartas que portaban los manifestantes.

En tal sentido, Paulette Thomas, dirigente del movimiento ‘Limpiemos Panamá’, quien rechaza la acción de las autoridades vinculadas con el sector energético, expresó que quienes están todavía bajo el paraguas del subsidio van a tener que pagar toda el alza generalizada en los servicios que se va a dar con este incremento en la tarifa.

De igual manera, estudiantes de la sede central de la Universidad de Panamá, en la avenida Simón Bolívar, salieron a las calles para rechazar este aumento. La vía estuvo cerrada desde el mediodía y fue reabierta pasadas las 4:10 de la tarde, luego de que los manifestantes gritaran consignas y quemaran llantas, obstaculizando el tránsito vehicular.

En Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) convocó para hoy a las 12:00 m.d. una concentración frente a la ASEP, para oponerse a esta medida.

AUMENTO ‘INCONSULTO’

En tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró este anuncio como una medida ‘inconsulta y arbitraria’.

El gremio señaló que al concentrarse el cambio en la tarifa eléctrica en usuarios que consuman más de 300 kWh; es decir, en el sector que desarrolla las actividades productivas, ‘se afectarán los costos de producción y comercialización de las empresas, por lo que la medida impactará los precios finales de productos y servicios para el consumidor, afectando de esta forma a la población en general’.

Mientras que la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) expresó que los aumentos con respecto al primer semestre son injustificados, y advirtió que su imposición por parte de la ASEP podría tener vicios de ilegalidad.

También el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa) se opuso a esta decisión. ‘Querer cobrarle esto (el plan de expansión de la tercera línea) ahora a los panameños es tanto como pretender vender dos veces la misma cosa’, indicó Jorge Alegría, secretario general de Sitiespa.

REVISIÓN DE CONTRATOS

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, también expresó su desacuerdo con el alza de la luz. ‘Nosotros no podemos permitir una nueva alza en la luz. Yo creo que llegó el momento de que hagamos un llamado como Asamblea, y lo estoy proponiendo para revisar los contratos de estas empresas con el Estado, nosotros no podemos seguir pagando luz más cara con un servicio pésimo’, señaló.

Comparte esta noticia...
Tags