Home » Noticias » Nacionales » Motta Domínguez: Plan de 8 semanas para normalizar servicio eléctrico en el Zulia

Motta Domínguez: Plan de 8 semanas para normalizar servicio eléctrico en el Zulia

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció este miércoles que se está evaluando un plan de 8 semanas para estabilizar el suministro eléctrico en el Zulia.  En lo que va de 2018, los apagones y bajones eléctricos no han dado tregua a los zulianos, quienes claman por la estabilidad del servicio.

Así lo expresó en una rueda de prensa desde el Zulia, para la instalación del Estado Mayor Eléctrico en la entidad, con la finalidad de atender el grave problema eléctrico de la región zuliana.

Estamos viendo un plan de 8 semanas para ir incrementando (la generación eléctrica), ir mejorando y volver a la situación que teníamos antes del 24 de diciembre de 2017 (…) Estando nosotros ahí en esa estabilidad y nos lo permita la mano enemiga, entonces ya tenemos la capacidad, el pulmón, para respirar con tranquilidad y seguir incrementando, que son los planes”, manifestó el ministro.

Criticó algunas publicaciones en prensa y programas radiales que hablan “libremente” del plan de administración de carga: “Hemos visto con preocupación cómo en algunos medios de prensa, radiales, hablan libremente del plan de administración de cargas. Es un plan que está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga la corporación, el número de circuitos en el Zulia que son 400 y el número de municipios. Una vez hechos los cálculos matemáticos de acuerdo a esa disponibilidad que hay, que es crítica, ahí sale el plan de administración de carga”.

Motta Domínguez aseguró que el plan de administración de carga “más tardar mañana, debe salir publicado en prensa regional”.

“¿El tiempo (del corte eléctrico)? No lo podemos decir porque precisamente ese va a ser el trabajo, calcular en base a lo que tenemos disponible, número de circuitos y cantidad de municipios”, aclaró ante la incógnita que generó el anunció del plan de cortes eléctricos por bloques de seis horas, pero no más de 4 horas continuas sin luz.

“Hay circuitos que se llaman prioritarios que por su importancia no se le puede administrar, o si se administra, ciertos sectores no, como los hospitales (…) Por ley, todo hospital debería tener su planta porque si realmente entráramos en una condición real de combate, lo primero que van a atacar son las centrales tanto hidroeléctrica como la de agua”, sostuvo.

“(Los cortes) pueden ser 6 horas, 4 horas, pueden ser 8 horas, el tiempo que sea, lo más importante es que el pueblo sepa y esté preparado y que no lo agarre descuidado”.

Luego de que se “estabilice” el sistema con la aplicación del plan de 8 semanas, Motta Domínguez anunció que viene un Plan Cambalache de aires acondicionados a “precios solidarios”: “Son 9 mil aires acondicionados, no quiere decir que se quemaron 9 mil aires, eso es mentira (…)”.

También se desarrollará la operación de sustitución de bombillospor ahorradores. “Cada alcalde va a recibir 3 mil bombillos ahorradores, es para que llegue al pueblo”, sostuvo. “Son 5 bombillos por casa (…) es un buen ahorro”.

Sobre la visita al Zulia de los integrantes del Estado Mayor Eléctrico, señaló que vinieron a “revisar e impartir lineamiento de acuerdo a las nuevas informaciones que tenemos”.

A juicio de Motta Domínguez, las afectaciones eléctricas y el “sabotaje”, forma parte de un “plan imperial” para generar malestar en los zulianos.

Panorama

Comparte esta noticia...
Tags