Home » Portfolio » Destacadas » Arabia Saudí y EAU atacan puerto en Yemen

Arabia Saudí y EAU atacan puerto en Yemen

Desoyendo todas las advertencias de la ONU, las ONG e incluso su aliado EE UU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han lanzado este miércoles su anunciado asalto a Hodeida, el principal punto de acceso de la ayuda humanitaria a Yemen y el mayor puerto en manos de los rebeldes Huthi.

La operación, anunciada formalmente por el Gobierno yemení en el exilio, se inició a medianoche tras vencer el ultimátum que este había dado al grupo que le arrebató el poder en 2014 y al que la coalición árabe acusa de ser un peón de Irán. Tanto la ONU como la UE estiman que la ofensiva mina las posibilidades de un entendimiento.

“La liberación del puerto de Hodeida es un punto de inflexión en nuestra lucha para recuperar Yemen de las milicias que lo secuestraron al servicio de intereses extranjeros”, afirma el comunicado difundido por el Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi. Significativamente, el presidente yemení internacionalmente reconocido había llegado la víspera a Abu Dhabi, la capital de EAU, que es el principal respaldo de Arabia Saudí en la campaña militar que lanzó contra los Huthi hace tres años.

Aunque la coalición árabe montada por Riad logró expulsar a los rebeldes del sur de Yemen, el grupo (una milicia surgida de la marginación de la minoría zaydí durante la dictadura de Saleh) se mantiene en el poder en Saná y el presidente Hadi ni siquiera ha podido regresar al país. Arabia Saudí y sus aliados acusan a los Huthi de estar usando el puerto de Hodeida para abastecerse de misiles iraníes, algo que ellos niegan. Inspectores de la ONU se encargan de controlar los barcos con el fin de impedirlo. El asalto, que se viene preparando desde el pasado mayo, tiene como objetivo declarado acabar con ese contrabando.

Sin embargo, numerosos observadores sospechan que en realidad se trata de rodear por completo el enclave noroccidental en el que se han hecho fuertes los Huthi para cortarles el abastecimiento, asfixiarlos económicamente y forzar su rendición.

“Esta ofensiva militar va a echar por tierra toda posibilidad de un acuerdo de paz”, advierte la embajadora de la UE para Yemen, la española Antonia Calvo, en un intercambio de mensajes con EL PAÍS. Calvo subraya el riesgo de víctimas civiles de la operación que se desarrolla en una zona densamente poblada. “La ONU estima que pueden producirse 250.000 muertos, eso es la mitad de los que ha causado la guerra de Siria”, señala con evidente preocupación. Analistas yemeníes temen que Hodeida se convierta “la Alepo de Yemen”.

Comparte esta noticia...