Home » Portfolio » Destacadas » Corte de Colombia obliga prestar servicios médicos a venezolanos

Corte de Colombia obliga prestar servicios médicos a venezolanos

La Corte Constitucional de Colombia le ordenó este martes al Estado brindar la atención integral de los servicios de salud a “toda la población venezolana migrante” en el país.

En una tutela a favor de dos venezolanos, el tribunal constitucional exigió “brindar un mínimo de atención de urgencias a todos los migrantes, incluidos aquellos que se encuentran en situación irregular” y “adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de este derecho fundamental”.

Según el fallo de la Corte, los hospitales y clínicas deberán garantizar a partir de ahora en los servicios de urgencias hasta “el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer “, cuando los mismos sean solicitados por el médico tratante y “sean indispensables y no puedan ser retrasados razonablemente sin poner en riesgo la vida”.

El tribunal enfatizó que los migrantes en “condiciones de especial vulnerabilidad merecen una atención en salud hasta del más alto nivel posible”, e hizo un llamado al gobierno para que se reúnan los recursos para garantizar el servicio de salud a esta comunidad a través de una cooperación nacional e internacional.

Help us deliver journalism that makes a difference in our community.
Our journalism takes a lot of time, effort, and hard work to produce. If you read and enjoy our journalism, please consider subscribing today.

LEER MÁS
‘No tengo cómo mantenerla’: madre venezolana abandona a su bebé en la frontera con Colombia
‘No tengo cómo mantenerla’: madre venezolana abandona a su bebé en la frontera con Colombia
Sin embargo, aclaró que la adopción de estas medidas necesita ser “progresiva”, pues requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se dio a través de un fallo a favor de dos casos independientes. El primero, el de una venezolana de 34 años que dejó a sus cinco hijos en su país y migró a Cúcuta, en donde fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino. Aunque recibió tratamientos de radioterapia, en el hospital universitario Erasmo Meoz no se le practicó quimioterapia, por lo que la mujer interpuso una acción de tutela.

Y el segundo, el de un bebé de dos años cuya madre interpuso una tutela al considerar que le “vulneraron los derechos a la salud y vida digna” de su hijo en la Clínica Puente Barco Los Leones, también en Cúcuta, al negarse a practicarle una cirugía por una hernia inguinal y umbilical que padece el pequeño.

Colombia concentra la mayor parte de la migración venezolana, con 800,000 personas que cruzaron en los últimos meses la frontera que divide a ambos países, según cifras de la Cancillería colombiana.

Comparte esta noticia...