Home » Tecnología » Computación » Si ya instalaste Windows, ahora te toca hacer esto

Si ya instalaste Windows, ahora te toca hacer esto

Si acabas de instalar Windows desde cero en tu ordenador, ahora lo más recomendable es que lleves a cabo una serie de tareas para proteger tu PC frente a las amenazas. Te explicamos todo lo que tienes que hacer paso a paso.

Mantén Windows 10 actualizado

Las actualizaciones de seguridad incluyen parches para las nuevas amenazas que mantendrán a salvo tu ordenador, por lo que es importante que las instales.

Para comprobar si hay nuevas actualizaciones, dirígete a la pantalla de configuración haciendo clic en el botón Inicio y seleccionando el icono con forma de engranaje, selecciona la opción Actualización y seguridad y luego pulsa en Windows Update en la columna de la izquierda. En la parte superior de la ventana podrás ver si hay actualizaciones disponibles para instalarlas.

Actualización windows 10

Crea un punto de restauración

Una vez que hayas instalado las actualizaciones de seguridad para el sistema operativo, el siguiente paso consiste en crear un punto de restauración de Windows. Para ello, entra en el Panel de control > Sistema, selecciona Protección del sistema en el menú de la izquierda y luego pulsa en el botón Crear. A continuación, asígnale un nombre descriptivo para identificar el punto de restauración (por ejemplo Instalación limpia) y clica de nuevo en el botón Crear.

Después dará comienzo el proceso de creación del punto de restauración. Espera hasta que finalice y luego empieza a instalar programas y controladores. En caso de que alguno de ellos te dé problemas, siempre puedes volver al punto de restauración que has creado.

Punto de restauración Windows 10

Instala un antivirus

Proteger tu ordenador con un antivirus es el siguiente paso que tienes que dar después de haber llevado a cabo una instalación desde cero de Windows 10. Si no sabes cuál elegir y no quieres gastar dinero, en esta lista puedes encontrar los mejores antivirus gratis para Windows 10 de 2018.

No obstante, Windows 10 te ofrece un software de protección para el sistema operativo. Microsoft destaca los buenos resultados obtenidos por su antivirus en el estudio de la firma de investigación AV-Test, y asegura que puede incluso superar a las soluciones de terceros en casi todas las áreas.

Para activarlo, navega por Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender y haz clic en el botón Activar el Antivirus de Windows Defender.

Windows defender

Haz una copia de seguridad del sistema

Una vez que has instalado todos los programas y controladores en tu PC y has volcado tus archivos, documentos y datos, es recomendable que realices una copia de seguridad y que las hagas periódicamente. De esta forma, si por cualquier circunstancia tu ordenador deja de funcionar o se ve afectado por malware, siempre podrás recuperar tus datos.

Para realizar un backup en Windows 10, navega a Configuración > Copia de seguridad, haz clic en Agregar una unidad, selecciona un disco duro externo o la unidad de red y sigue las indicaciones del asistente para hacer la copia de seguridad. También puedes utilizar servicios en la nube como Google Drive con Google Backup and Sync.

Copia de seguridad Windows 10

Usa una cuenta de usuario estándar

Si no tienes conocimientos informáticos avanzados, lo mejor es que para el día a día utilices una cuenta de usuario estándar. Este tipo de cuenta de usuario tiene derechos y privilegios limitados, de manera que no podrás cambiar la configuración por error, y además si te infecta un malware tampoco los daños que puede hacer en el sistema son mucho menores. Podrás usar la cuenta de administrador siempre que necesites instalar programas o llevar a cabo algún cambio, y la cuenta estándar para trabajar en el día a día.

Para crear una cuenta de usuario estándar, navega por Configuración > Cuentas, selecciona Familia y otras personas y luego pulsa en Agregar otra persona a este equipo en el apartado Otras personas e introduce otra dirección de correo electrónico distinta a la que tienes vinculada a la cuenta de administrador. Por defecto, esta cuenta es de tipo estándar.

Cuenta estándar Windows 10

Asegura tu navegador

El siguiente paso que tienes que dar es asegurar tu navegador. Para ello, comprueba que tienes instalada la última versión del programa y manténlo actualizado. Además, siempre que vayas a acceder a un sitio web de dudosa confianza, utiliza una sesión de navegación privada y asegúrate de que bloquea las ventanas emergentes.

Computer Hoy

Comparte esta noticia...
Tags