Home » Tecnología » Computación » Cómo crear una macro en Word

Cómo crear una macro en Word

Cuando llevas un tiempo manejando Word, empiezas a identificar una serie de tareas que siempre haces de forma seguida. Quizá siempre usas un determinado tipo de plantilla, o centras los títulos de una forma determinada que a tí te gusta, o te exigen en tu trabajo. Esa es, básicamente, la función de una macro.

Una macro es una serie de comandos o tareas que se realizan todas seguidas. Lo que se hace es agruparlas de forma conjunta en un mismo comando, y así solo tienes que usar dicha orden para poner en marcha todas esas tareas automáticamente.

En este tutorial vamos a explicar cómo crear y ejecutar una macro en Word.

Por defecto, Microsoft limita las macros porque pueden usarse para introducir código malicioso en el ordenador. Nosotros vamos a activarlas para poder usar todo tipo de macros, pero ten en cuenta que si lo haces, no debes abrir documentos sospechosos o de fuentes desconocidas en Word.

Pon en marcha Microsoft Word. En el menú Archivo pulsa en Opciones, Centro de Confianza, y pulsa el botón Configuración del Centro de Confianza. En Configuración de Macros, marca la opción Habilitar todas las macros:

Tutorial de Word

Para poder usar Macros, necesitamos añadir la pestaña o ficha Programador, que por defecto no se muestra. En el menú Archivo entramos en Opciones, pulsamos en Personalizar Cinta de opciones, y en la columna de la derecha marcamos la casilla Programador:

Tutorial de Word

A partir de ahora veremos la pestaña Programador en la cinta de Word, en la parte superior:

Tutorial de Word

Cómo crear una macro

Las macros que creamos se asignan a un botón, o a una combinación de teclas. Lo normal es usar una combinación del tipo CTRL + tecla. La acción de crear la lista de comandos e instrucciones que la macro ejecutará automáticamente, se llama grabar la macro.

Para crear una macro en Word, tocamos en la pestaña Programador y pulsamos en Grabar macro, a la izquierda:

Tutorial de Word

Podemos darle un nombre a la macro, y decidir si queremos que pueda usarse con todos los documentos, o solo con el actual.

Pulsamos el botón Teclado para asignar la combinación de teclas que pondrá en marcha la macro, en la casilla Nueva tecla de control abreviado. Nosotros hemos elegido CTRL + N:

Tutorial de Word

Pulsa el botón Asignar y luego Cerrar. A partir de este momento, estás en modo Grabación. Lo sabes porque hay una cinta de grabar bajo el cursor del ratón.

Todas las acciones que hagas (pinchar con el ratón en iconos, seleccionar texto, cualquier cosa), se consideran acciones que se incluyen en la lista de tareas de la macro.
A modo de ejemplo, nosotros hemos centrado el texto y le hemos puesto en negrita.

Cuando terminas de seleccionar las acciones que quieres que vayan en la macro, ve a la carpeta Programador y pulsa en Detener grabación:

Tutorial de Word

Hemos terminado. A partir de ahora, cada vez que quieras realizar todas esas acciones de forma automática, simplemente pulsa la combinación de teclas elegida. En nuestro caso, CTRL y N.

Comparte esta noticia...
Tags