Home » Variedades » Las ventajas del té de salvia

Las ventajas del té de salvia

La infusión de salvia es un remedio natural con muchas aplicaciones en la salud. Sus propiedades curativas se conocen desde la antigüedad y, hoy en día, siguen vigentes como alternativa para prevenir y tratar varias enfermedades

La salvia, cuyo nombre significa “sanar” o “curar”, es una planta aromática originaria del sur de Europa y la región mediterránea. Pertenece a la familia de las labiadas y crece en forma de arbusto, con unas hojas ovaladas y flores violetas y blancas.

En la medicina alternativa se ha valorado por sus múltiples propiedades, ya que cuenta con principios activos de acción antiinflamatoria, antimicrobiana y antiespasmódica. Además, contiene vitaminas A y C y minerales esenciales que, una vez asimilados en el cuerpo, fortalecen el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra los agentes infecciosos.

Existen muchas otras razones por las que todos deberían probar esta planta. A continuación queremos compartir la receta de su infusión y algunos de sus beneficios más destacados.

Los extractos naturales de las hojas de salvia se están utilizando en la industria para la elaboración de comprimidos y preparados tópicos. Sin embargo, su preparación en infusión sigue siendo una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de hojas de salvia (15 g)

Preparación

  • Incorpora la taza de agua en una olla y ponla a hervir.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, agrega la cucharada de hojas de salvia y reduce el fuego a mínimo.
  • Déjala durante 3 o 5 minutos más y retírala.
  • Espera que repose 10 minutos a temperatura ambiente y cuélala.

Modo de consumo

La forma de ingerir infusión de salvia puede variar en función de los beneficios que se dessen obtener. Sin embargo, en general, se aconseja tomar una taza en la mañana y otra en la noche.

Beneficios de la infusión de salvia que te gustará saber

En el catálogo de remedios naturales, la infusión de salvia es una de las mejores alternativas para curar o controlar varios problemas médicos. Sus aplicaciones se han extendido a nivel mundial y hoy complementa los tratamientos de muchos pacientes enfermos.

A pesar de esto, es importante consultar al médico sobre su consumo, ya que en algunos casos interactúa de manera negativa con los medicamentos o está contraindicada. Si no hay problema en tomarla, hay muchos beneficios con los que se puede aprovechar.

Reduce la inflamación

La infusión de salvia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar las dolencias de enfermedades como el reumatismo o artritis. También actúa como relajante muscular y disminuye los dolores causados por golpes o sobresfuerzos.

Alivia problemas menstruales

La salvia ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer; por esto, es una excelente solución para los problemas menstruales.

Su infusión es un buen remedio para los cólicos y los sangrados abundantes. Además, sirve para controlar las irregularidades del ciclo.

Mejora la salud digestiva

En la infusión de salvia se concentran principios carminativos y antiespasmódicos que ayudan a calmar los síntomas de la indigestión y el estreñimiento.

Está especialmente indicada para reducir las flatulencias, náuseas y vómitos.

Evita los síntomas de la menopausia

Por su capacidad para regular la actividad de las hormonas femeninas, la infusión de salvia es un efectivo remedio contra los síntomas de la menopausia.

Su consumo reduce los típicos sofocos y, además, mejora la calidad de sueño y la sensación de vitalidad.

Combate la faringitis

Los enjuagues o buches con infusión de salvia ayudan a disminuir el dolor de garganta que se produce por la faringitis.

Sus propiedades antiinflamatorias reducen la irritación de la mucosa,mientras que su acción antimicrobiana elimina los gérmenes.

Previene la diabetes

A la salvia se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes. Por esta razón, su ingesta regular ayuda a controlar los niveles altos de azúcar en la sangre que pueden provocar diabetes.

De hecho, se recomienda como tratamiento para los pacientes diagnosticados.

Tiene antioxidantes

En la composición de la salvia hay compuestos polifenólicos que actúan como poderosos antioxidantes.

Por lo tanto, su infusión puede servir para luchar contra los efectos de los radicales libres en los órganos internos y la piel.

Contraindicaciones de la infusión de salvia

Mientras que la infusión de salvia puede ser útil para paliar los síntomas de muchas enfermedades, en algunos casos especiales no se debe consumir. Esto es debido a que está contraindicada y puede causar reacciones secundarias indeseadas.

No se debe tomar salvia en caso de:

  • Embarazo y lactancia
  • Insuficiencia renal
  • Alergia a la familia de las plantas labiadas
  • Tumores benignos en las mamas
  • Exceso de foliculina en la sangre
  • Problemas neurológicos o epilepsia

En conclusión, hay muchas razones para preparar la infusión de salvia con el fin de promover el bienestar. Lo importante es tener en cuenta los casos en los que está contraindicada para no sufrir consecuencias negativas por su consumo.

Comparte esta noticia...
Tags