Home » Portfolio » Destacadas » Argentina. $ 5 mil millones inyectan para frenar devaluación del peso argentino

Argentina. $ 5 mil millones inyectan para frenar devaluación del peso argentino

El banco central tuvo que ofertar hoy 5.000 millones de dólares para evitar una nueva disparada de la cotización en el mercado de cambios. Fue una decisión a todo o nada, para frenar con munición gruesa el desplome del peso, que en el inicio del día ya había perdido casi 7% de su valor, hasta los 25,50 pesos por cada dólar.

La semana que comienza será complicada para el equipo económico del presidente Mauricio Macri. Este martes vencen títulos públicos (Lebac) por 671.875 millones de pesos (unos 26.800 millones de dólares) y de la confianza de los inversores dependerá cuántos se quedarán con los papeles y cuántos se pasarán al dólar. Mientras tanto, Macri apura un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le de oxígeno al menos hasta las elecciones de 2019. Esta mañana, el Presidente argentino habló por teléfono con su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dio su apoyo en las negociaciones.

Todas las miradas de los argentinos están puestas en la cotización del dólar, el termómetro que utilizan para medir la salud de su economía. Y las noticias que leen no son buenas. El peso perdió casi 34% de su valor desde enero, muy por encima de la inflación, estimada en casi 20% para todo 2018, según el FMI. El inicio de la semana se esperaba agitado porque este martes el Gobierno enfrenta el vencimiento de títulos públicos por 26.000 millones de dólares. La esperanza es que, al menos, el 80% de los ahorristas renueven esos papeles y esa masa de pesos no se vuelque al dólar.

Hoy, en la víspera del día D, el banco central advirtió que estaba dispuesto a vender hasta 5.000 millones de sus reservas internacionales para sostener la divisa y en el arranque del día vendió 400 millones de dólares a 25 pesos, el nuevo valor que ahora considera de “equilibrio”. La divisa cerró finalmente a 25,50, pero sin que el banco hiciera apenas uso de sus reservas, como había amenazado. Hace sólo dos semanas, el dólar en las casas de cambio se vendía a 20,9 pesos.

Comparte esta noticia...
Tags