Home » Variedades » Familia » Valores en tu vida. Creer en ti

Valores en tu vida. Creer en ti

Todas las personas estamos dotadas de capacidades,  que nos hacen muchas veces únicos,  algunas se manifiestan desde la infancia,  otras aparecen sorpresivamente y salen a flote cuando nos enfrentamos a situaciones de cambio. Cuántas veces nos hemos admirado de lo que desconocíamos poder hacer.

Esa disposición para atrevernos hacer cosas nuevas,  depende en gran parte de la confianza,  es decir,  la seguridad interna que cada ser humano  lleva sembrada dentro de si. Y que en gran manera,  se cultiva durante la infancia. Muchos padres limitan a sus hijos, creando inseguridad en ellos,  con frases destructivas como: “No sirves”,  “No hagas eso”,  “Te lo dije que no podías”,  “Usted no es capaz de hacerlo”,  “Viste,  lo hiciste mal”,  en fin una serie de expresiones mutiladoras que frenan el desarrollo intelectual e ingenio del niño. El resultado es un adulto miedoso,  inestable e inseguro que siempre requerirá la aprobación de los demás para emprender. Este tipo de padres por lo general tuvieron el mismo patrón de crianza.

Estos casos de “mutilación”, se observa también en algunos hogares,  cuando el hombre limita  a la mujer,  a realizar solo las tareas del hogar  y  “no tiene derecho a más nada”. Y si ella, tiene iniciativa de emprender algo, “el verdugo” sabotea ese interés,  mediante manipulaciones sicológicas. Esta conducta representa inseguridad por parte del hombre, además de ser un tipo de violencia silente contra la mujer y el derecho que tiene a su libre desenvolvimiento y desarrollo. Una vez conocí  el caso de una mujer talentosa,  que le encantaba escribir poemas,  cuando se los mostraba a su esposo,  el se burlaba  y le decía que perdía el tiempo en esas escrituras. Esta mujer nunca dejo a un lado su sueño de escribir un libro de poemas,  mantuvo firme la  confianza en sus capacidades. Afortunadamente las palabras de su pareja no lograron desanimarla,  al contrario se dio cuenta que esta persona era toxica para su vida,  por lo cual tomo la decisión de dejarlo y adicionalmente vio materializar sus sueño de escribir un libro de su autoría. Este caso terminó felizmente para esa gran mujer.

Toda persona,  sin importar raza,  color, credo,  condición social, económica,  sexo,  discapacidad,  etc., tiene la capacidad de salir adelante,  cumplir sus metas o sueños. Lo importante, es tener perseverancia y confianza en todo lo que puede alcanzar. Una  persona toxica o circunstancia negativa,  no deben ser motivos  de desanimo,   la fuerza esta en cada uno de nosotros y no depende de nada ni de nadie.

Cada quien construye su historia,  como decía Robert  Baden Powell,  fundador de la Asociación  Boy Scouts a nivel mundial en una de sus máximas “Vencerse a si mismo”,  y eso significa,  creer en todo lo que puedes alcanzar y mas allá,  porque no existe limites cuando quieres volar alto. Y ante la adversidad,  buscar solución y seguir adelante,  definitivamente es una inyección poderosa de optimismo.

Nilmary Boscan Maldonado

Abogada

Comparte esta noticia...
Tags