Home » Variedades » Cocina » Día del Bartender en Latinoamérica

Día del Bartender en Latinoamérica

Desde el 15 de abril de 1941, los bartenders decidieron celebrar su día luego de tomar la iniciativa de fundar la Asociación Mundial de Barman y Afines (AMBA), primera en América y segunda en el mundo.

Sin embargo,  el 8 de diciembre también se celebra el Día de Apreciación del Bartender para reconocer el sacrificio, servicio y tragos que elaboran quienes están detrás de una barra.

En 1941 un grupo de bartenders porteños se reunieron en una cena de camaradería para solidarizarse con la revista “El barman magazine“, que vio la luz en el año 1936. Este mismo día se constituyó la Asociación Mutual de Barmen y Afines (A.M.B.A.), y la revista, que comenzó a llamarse El Barman, se transformó en el órgano oficial de la sociedad, la primera de toda América y la segunda del mundo.

En 1947 A.M.B.A. consiguó casa propia, la misma que actualmente funciona en Av. Juan de Garay 1927, en el barrio de San Cristobal.

Como mutual brinda a sus socios un sin fin de servicios, además de ser pionera en instituir cursos específicos de coctelería. La misma, para el año 1956, ingresó en la I.B.A. (International Bartending Asociation) siendo argentina el primer país no europeo en formar parte, y el décimosegundo en el mundo. convengamos que los bartenders argentinos forman realmente parte de la historia mundial.

Los éxitos fueron muchos: Pichín campeón mundial en 1954, Enzo Antonetti hizo lo propio en 1964, Raúl Echenique en 1965, El equipo argentino que ganó la copa de oro en 1967, y muchos triunfos más.

Santiago “pichín” Policastro, un argentino reconocido como “El barman galante“, creó en 1954 un decálogo para los hombres y mujeres que se desempeñen en esta labor:

I. El barman es un artista y la coctelería un arte que se nutre de espíritu, sabor, aroma y color.
II. La misión del barman es alegrar, no embriagar.
III. Haz del cliente un amigo y no del amigo un cliente.
IV. No ofrezcas nunca una copa sin una sonrisa.
V. Habla lo necesario, no escuches lo ajeno y olvida las confidencias del amigo.
VI. Sé el más limpio, el más elegante, el más cordial, el más fino, en todo momento y en todo lugar.
VII. No hagas trampas con las bebidas ni juegues con la confianza de tus amigos: sírveles siempre lo mejor.
VIII. Sé paciente con los que te ayudan en el bar, enséñales tu oficio con amor. No los engañes.
IX. Lleva encendida la solidaridad profesional y no permitas que nadie la quebrante.
X. Siente el orgullo de ser Barman, pero merécelo.

Comparte esta noticia...
Tags