Home » Tecnología » Computación » Litecoin y sus ventajas como criptomoneda

Litecoin y sus ventajas como criptomoneda

El litecoin no es tan popular como el Ethereum o el Bitcoin, ha seguido una estela similar a éstas en cuanto a cotización del valor, con revalorizaciones exponenciales en los últimos años. Tanto es así que a finales de 2013 llegó a alcanzar una capitalización bursátil de 1000 millones de dólares. 

 

Qué es el Litecoin

El Litecoin es una criptomoneda sustentada por una red p2p (de código abierto), el mismo sistema por el cual se sustenta el Bitcoin, pero con un sistema de minado diferente, no basándose en un sistema tan centralizado como lo hace el Bitcoin. Datos que se pueden tomar como una ventaja o como un inconveniente, según se mire, y que entraremos más en profundidad más adelante.

Y sobre las características como criptomoneda, decir que destacan por ser virtuales, abstractas y sin forma física con respecto a las monedas tradicionales, datos que ya habíamos ampliado en post anteriores del Bitcoin y del Ethereum.

Cómo nació el LiteCoin

El nacimiento del Litecoin fue el 5 de octubre del 2011 en manos de Charlie Lee, ingeniero de software, graduado en el MIT y ex-empleado de Google. El Litecoin se creó para cubrir los inconvenientes que tenía el Bitcoin como la centralización de la oferta y el tiempo de sus transacciones. Por otra parte, Lee no pretende que el Litecoin sea un sustituto al Bitcoin, pretende que convivan juntos, como complementos del uno al otro, por ese motivo creó el Litecoin con un sistema de minado diferente.

Ventajas del LiteCoin

Las ventajas que tiene el Litecoin como criptomoneda son las siguientes:

  • No hay ningún gobierno que pueda controlar su valor
  • Muy difíciles de falsificar si los comparamos con monedas tradicionales
  • Sistema de código abierto, lo que permite implementaciones de mejora a lo largo del tiempo
  • Ventajas físicas como la durabilidad infinita, mientras el Euro o el Dólar al ser productos físicos se deterioran con el paso del tiempo.

Podemos encontrar otras muchas ventajas del Litecoin como criptomoneda, las cuales ya habíamos profundizado en post anteriores del Bitcoin. Por otra parte, Bitcoin y Litecoin no son iguales. Las principales diferencias que existen entre ellas son:

  • Unidades en circulación. Mientras que el Bitcoin está limitado 21 millones de unidades, el Litecoin tiene un límite de 84 millones.
  • Distinta minería. A pesar de que los dos se gestionan en una plataforma de código abierto, la minería del Litecoin se basa en el algoritmo Scrypt. ¿Y esto qué significa?. Significa que no hay centralización de minerías del Litecoin, ya que, no hay equipos específicos destinados para ella. Por este motivo, el crecimiento del Litecoin no ha sido tan fuerte como el de Bitcoin, pero gracias a la descentralización han permitido el acceso a la minería a muchas más personas.
  • Menor tiempo en las transacciones. Al menos cuando se creó el Litecoin, en el 2011, el tiempo de las transacciones de éste era mucho menor, sobre 2-3 minutos, en comparación con los 10-15 minutos del Bitcoin.

 

Comparte esta noticia...
Tags