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Crean en Brasil una aplicación para gestionar múltiples servicios

La aplicación “Amazonas en la Palma de la Mano” ha cambiado la vida de los habitantes de ese estado brasileño al aunar en una sola plataforma los servicios públicos que antes solo podían realizarse en persona y que los obligaban a recorrer ríos y caminos de tierra durante días.

Amazonas es el estado más grande de Brasil y su superficie, más de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, es mayor que la de Francia, España, Suecia y Grecia juntos, un vasto e inhóspito territorio atravesado por el río más caudaloso del mundo y en el que tan solo viven unos cuatro millones de personas.

Realizar cualquier trámite oficial con el Gobierno regional en el bosque tropical más grande del planeta no es fácil y a partir de ahí surgió la idea de dar acceso a los servicios públicos de manera unificada en una sola aplicación.

“Nos preocupaba que un ciudadano que vive en el extremo norte del estado tuviera que coger un barco por cuatro días para ir a la capital (Manaos) para hacer una gestión con el Gobierno. Era una cuestión de dignidad”, explica a Efe Daniel Tadeu Martínez, de la compañía Procesamiento de Datos Amazonas (Prodam).

Prodam, que desarrolló la aplicación, es una empresa controlada por el Gobierno de Amazonas que tiene por objeto impulsar en la región servicios especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la administración pública.

“Nuestro objetivo es transformar el concepto de gobierno de hoy, que es un conjunto de edificios, funcionarios y papeles, en una plataforma que esté accesible en cualquier momento y en cualquier lugar para el ciudadano. No importa si estoy en Manaos o en Las Vegas”, agrega Martínez.

Para materializar el proyecto se asociaron con el gigante CA Technologies, poseedor de una solución algorítmica que hace posible integrar todos los datos de las Secretarías regionales para que lleguen a la aplicación de forma única.

Lanzada en septiembre de este año y con un presupuesto inicial de un millón y medio de dólares, “Amazonas en la Palma de la Mano” ha puesto a disposición de sus ciudadanos más de una decena de servicios de educación, sanidad y de pago de impuestos, entre otros.

“A través de la plataforma puedo saber las notas de mi hijo en la escuela, cuál es su horario, su profesora, su expediente y puedo, por ejemplo, tener acceso a la situación de mi vehículo, si tengo alguna multa o infracción”, detalla Martínez.

“No necesitamos esperar más en la fila”, añade.

Antes de esta revolución, para matricular a un hijo en una escuela de Manaos, los padres tenían que ir un día antes y quedarse en la fila para coger plaza, según cuenta a Efe Eduardo Gomes, director de ventas del sector público de CA Technologies en Brasil.

La cuestión de la identidad también se simplifica, pues si para ir al hospital había que presentar la tarjeta sanitaria por un lado, y para los impuestos, el Registro de Persona Física por otro; ahora la identificación es una.

“La sociedad precisa de servicios digitales y el Gobierno está demorando en hacer esa transformación”, aprecia Gomes.

La iniciativa, que se ha presentado esta semana en el CA World ’17, en Las Vegas ya se está desarrollando en otros estados de Brasil, como Bahía y Piauí, en el nordeste del país, la región más pobre del gigante suramericano.

En Piauí van a incorporar una novedad singular pues, ante las dificultades que tiene en las campañas de donación de sangre y de leche materna, introdujeron un juego a través del cual cuánto uno más dona, gana más puntos, los cuales servirán, en función de lo acumulado, para hacer un descuento en el pago de tributos.

De acuerdo con un estudio de la Asociación Brasileña de Entidades Estatales de TIC, la inversión en tecnología se triplica en términos de valor.

“Es importante porque para los estados más pobres o con más dificultades puede ser el camino ideal, porque en la hora que uno invierte en tecnología, sobra más dinero para hacer otras cosas”, subraya Martínez.

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