Home » Tecnología » Móviles » Google buscará desbancar a WhatsApp

Google buscará desbancar a WhatsApp

La mensajería instantánea es el nuevo terreno de competencia para las empresas de comunicación social. En esta materia, Google cuenta con algunas apps en la materia como Allo y Hangouts; sin embargo, ninguna de estas tiene la capacidad para competir con WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger, herramientas que lideran este campo de competencia.

En abril del 2016 varios estudios de investigación apuntaban un cambio en el uso de los consumidores en internet. El crecimiento de redes sociales comenzaba a perder tracción frente a los chats. Según la revista The Economist 2.5 mil millones de usuarios tienen una aplicación de chat instalada en su teléfono y el medio estima que la suma llegará a 3.6 mil millones antes del 2020. La cifra parecería inocente a primera vista, pero representa poco más del 59 por ciento de la población mundial.

Esto toma mayor relevancia cuando consideramos que el tráfico global de mensajes que se comparten a través de dichas aplicaciones durante 2017 alcanzará los 28.2 mil millones según eMarketer, en donde WhatsApp presume 1.2 mil millones de usuarios activos al mes y 64 mil millones de mensajes al día según Reuters.

Google entiende el potencial de negocio que se esconden detrás de estas cifras y con esto en mente, el buscador presentó su servicio RCS (Rich Communications Services), sistema similar a los SMS, con la diferencia de ser capaz de conectar a todos los usuarios que tengas dicha aplicación en sus dispositivos Android.

Desde hace un par de años Google había expresado su interés por mejorar su servicio en la materia a través de la teología RCS, con lo que el año pasado se asoció con operadoras como América Móvil, AT&T México, Telefónica Movistar y Oi, para ampliar su proyecto a usuarios latinoamericanos.

A decir de The Verge, la tecnología RCS ya se encontraba disponible en Android Messange; sin embargo, su adopción depende mucho de los operados que la implementan y la hagan compatible, lo que da sentido a las asociaciones con diversas empresas telefónicas en Latinoamérica.

Dicho servicio es gratuito y entre sus funciones permite realizar conversaciones grupales, llamadas VoIP y videollamadas sin necesidad de internet, gracias a la conectividad impulsada por todo mediante la red de las operadoras.

El servicio se encuentra en un proceso de temprano de maduración, con lo que habrá que esperar para conocer si la infraestructura que posee Google será suficiente para hacer de esta herramienta una verdadera competencia para WhatsApp.

Comparte esta noticia...
Tags